Poco a poco el servicio público de autobús en Ibiza consigue ponerse al día en cuanto a tecnología se refiere. Si hace escasos meses se introdujo la integración tarifaria, ahora ha sido la instalación de nueve paneles en sendas paradas de autobús con información horaria sobre la llegada de los autobuses. Una tecnología que en la mayoría de ciudades europeas lleva décadas implantada pero que aquí empieza ahora su periodo de pruebas.

La consellera de Mobilitat del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, presentó ayer la puesta en marcha de este sistema de información de paso de los autocares en tiempo real que permite conocer a los usuarios el tiempo estimado para la llegada del autobús gracias a la instalación de un GPS en los vehículos.

Hasta el momento esta iniciativa se ha aplicado a los vehículos que cubren las líneas 8 (Sant Antoni-Sant Josep-Ibiza) y 9 (aeropuerto-puerto) y se han instalado estas pantallas informativas, que funcionan con energía solar y están adaptadas para personas invidentes, en nueve paradas de estos trayectos.

Para Marí, esta iniciativa supone un salto «cualitativo y cuantitativo» para el transporte público en Ibiza. «Seguimos con el objetivo de mejorar el transporte público para que se convierta en una alternativa real al uso del coche privado», señaló la conselleria de Mobilitat.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa concesionaria de estas dos líneas, Voramar el Gaucho. Desde el Consell señalaron que cada dispositivo instalado cuesta entre 7.000 y 8.000 euros y que el plan piloto que ahora se está ejecutando asciende a 50.000 euros.

Las paradas que ya disponen del nuevo sistema en la línea L8 son las de Isidor Macabich, Can Bellotera (dos pantallas, una en cada uno de los dos sentidos de la línea) Can Jordi y Can Puvil, que es el nombre de las dos paradas confrontadas en este punto de la carretera de Sant Josep. En la L10 se ha instalado la pantalla en la parada de Isidor Macabich, que es la misma que informa de la L8, Sant Jordi (dos pantallas, una para cada sentido de la línea), puerto de Ibiza y aeropuerto.

LA NOTA

Objetivo: Cien paradas con paneles

El objetivo del Consell d’Eivissa es iniciar un proceso de contratación para poder extender este sistema a todas las líneas del transporte público de la isla e instalar estas pantallas en un centenar de paradas. Esta contratación, que también prevé la creación de una aplicación móvil, tendrá un coste aproximado de unos 700.000 euros, según avanzó Marí y el periodo de licitación podría durar un año. A este plan también hay que sumarle la intversión para la mejora de las 500 paradas de autobús que hay en toda la isla. Un proyecto
para el cual se ha previsto destinar 600.000 euros este mismo año.