Imagen de archivo de un primer día de colegio.

La Conselleria d’Educació del Govern publicó ayer las listas definitivas de admisión en los centros educativos de Balears. El 95,3% por ciento de alumnos de tres años han conseguido plaza en algunos de los centros que sus padres han elegido (un total de 9.262 alumnos), mientras que el 90,4% han conseguido plaza en la primera opción que señalaron. Por islas, el porcentaje de alumnos de tres años que han conseguido la plaza que solicitaron en primera opción son: Mallorca el 90,4%; Ibiza el 87,84%; Formentera el 98,92% y Menorca el 94,08%.

En cuanto al número de solicitudes, este año se han presentado un total de 14.813 solicitudes de todos los niveles educativos, de las cuales 9.713 corresponden a niños de 3 años. Hay 256 solicitudes más que el año pasado en este nivel educativo, según explicaron ayer a través de un comunicado.

Del total de plazas solicitadas (alumnos de 3 años y resto de alumnos de otros niveles), 10.996 (74,23 %) han conseguido plaza en algún centro de los que habían elegido y 10.240 (69,13 %) ha sido en el centro de primera opción.

Además, hay que destacar que de las 14.876 solicitudes, 1.745 han sido hechas mediante trámite telemático. Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, destacó ayer el hecho de que «el proceso de escolarización se ha desarrollado con total normalidad y tanto el grueso más importante, los de tres años, que se incorporan al sistema educativo, como el resto, han conseguido plaza el 70% y en el caso de tres años el 95% de los niños han conseguido plaza algunos de los centros que eligieran, y de éstos, el 90% en primera opción. Son cifras muy similares a la de los otros años y yo creo que tenemos que estar satisfechos».

La Conselleria d’Educació se comprometió a aplicar una política de reducción general de ratios en todas las islas a través del Acuerdo Marco de 30 de septiembre de 2015.

Por ello, el curso pasado ya se planificó sobre 20 alumnos/aula para cuarto de infantil, es decir, los niños de 3 años que se incorporan al sistema. El curso 2017/18 también se mantiene esta política y se sigue manteniendo el mismo ratio para los alumnos que se incorporaron el año pasado y que ahora pasan a 5º de Infantil.