El PP pide la dimisión de la consellera Pepa Marí por la travesía de Jesús.

En febrero de este año, en estas mismas páginas, escribí un artículo titulado Una porquería de carretera. Obviamente, me refería a la carretera de Jesús. La califiqué de «porquería como no se ha visto nunca». Sostuve que la constructora lo había hecho mal adrede, porque de otro modo no se explicaba tal acumulación de deficiencias. Escribí: «Lo menos que se puede pedir al constructor de una carretera de tan solo 800 metros, es que sea transitable. No parece que sea mucho pedir». Ahora que las deficiencias han vuelto a aparecer solo dos meses después de que el Consell d’Eivissa haya recepcionado las obras es evidente que me quedé corto en mis apreciaciones y que procede que la institución insular solicite la inclusión de la obra en el Libro Guinness de los Récords. Difícil será que haya otra carretera así en todo el planeta. No es extraña, pues, la indignación vecinal de la localidad de Jesús y que el PP trate de buscar rédito político y exija la dimisión de la consellera insular Pepa Marí, titular del departamento de Territorio y Movilidad y máxima responsable política de la ejecución de la obra. Cuesta aceptar que todo sea fruto de la mala suerte, de la inestabilidad del terreno, que todo se haya hecho correctamente y pese a eso, este sea el vergonzante resultado. Y obviamente las dudas acerca de la ejecución del desdoblamiento de Ca Na Negreta afloran justificadamente.

• Bajos patera

Una semana más nos vemos sobresaltados por otro episodio escandaloso e hiriente en materia de vivienda. Al final acabará resultando que quienes no viven en infraviviendas en Ibiza son minoría. Que los propietarios de unos locales comerciales ubicados en los bajos de un edificio, cambien su uso y los transformen en viviendas, es una aberración más de las muchas que ya hemos visto este año y que veremos durante la temporada estival, porque esto no ha hecho nada más que comenzar. El Ayuntamiento denunció la situación una vez que los medios de comunicación se hicieron eco del asunto. Ordenó el desalojo de los 15 residentes en las infraviviendas, auténticas víctimas de unos propietarios corroídos por la avaricia, dispuestos a sacar tajada de la necesidad de un techo donde dormir de los trabajadores de temporada. Pero ahora un juzgado de Palma ha ordenado la paralización cautelar del desalojo.

Ya acumulamos los campamentos ilegales en el campo, las furgonetas vivienda, el chalé patera de Sant Antoni, las tiendas de campaña en las terrazas, las caravanas situadas en cualquier lugar y ahora esto. Y aún hay quien se sorprende de que Ibiza salga en los medios nacionales. ¿Cómo no habría de salir, con los motivos que damos, tan escandalosos todos ellos?

Noticias relacionadas

• Crucero discoteca

Hemos de lamentar que ante un fiestón del organizado a bordo del crucero Brilliance of the Seas, de la naviera Royal Caribean, aquel sarao de máxima categoría, máximos decibelios y máximo desprecio por la ciudad en la que atracaron, fuera a puerta cerrada. Yo lo oía desde mi casa y a las 4 de la mañana me entraron ganas hasta de ir, porque parecía que estaban ‘dándolo todo’. Pero caí en la cuenta que además de fastidiar a todos los vileros, el espectáculo era privado, solo para los cruceristas. Ni pagando, oiga. Hasta las 8.30 de la mañana estuvimos soportando el ‘chunda chunda’. Otros se quejarán de que no pegaron ojo, pero yo me quejo de la envidia que me dio. Y también de la vergüenza que sentí al día siguiente por la impotencia de nuestras autoridades, de las municipales y de las portuarias, porque el capitán del crucero se pasó sus órdenes de cortar la música por el arco del triunfo. Sospecho que será porque sabe que eso le sale gratis total. Ahora sería importante demostrarle con hechos lo mucho que se equivocaba y darle un buen escarmiento a la naviera y también a la consignataria. Así no querrán trabajar más con esos impresentables.

• Ibiza Gay Pride

Mientras escribo mis borrones y tachaduras de este domingo, todo está a punto para que comience la marcha por los derechos LGTBI, el desfile del Orgullo Gay que se celebra en Eivissa. Suele tratarse en todo el mundo de un evento entre festivo y reivindicativo, aunque el año pasado fiesta hubo poca y tristeza e indignación mucha, ya que la marcha se celebró pocas horas después de la masacre en la discoteca gay Pulse de Orlando (Florida). 50 personas murieron y 53 resultaron heridas, tiroteadas por un fanático del Estado Islámico que también murió abatido por la Policía. Se da la circunstancia que acabamos de conocer que en Malasia un joven gay de 18 años, T. Nhaveen, fue brutalmente atacado cuando estaba con un amigo que logró escapar. T. Nhaveen fue torturado a base de golpes, cortes y quemaduras. Incluso fue sodomizado con un objeto rígido. Murió a consecuencia de las hemorragias internas. Espero que esto sirva para explicar por qué el colectivo LGTB sigue celebrando, año tras año, el Gay Pride. Sobran las razones para hacerlo.

Feliz fin de semana.