Horacio Balda lleva residiendo en Ibiza desde hace 18 años.

La cesión de un espacio deportivo para practicar uno de los deportes favoritos del colectivo ecuatoriano, el voleibol, es una de las peticiones que realiza a la administración el presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Ibiza, Horacio Balda, que lleva 18 años en la isla de Ibiza, en la que asegura sentirse plenamente integrado. El 8 de junio cumplió el noveno aniversario la asociación de ecuatorianos en la isla de Ibiza.

¿Cuál es la principal reivindicación del colectivo ecuatoriano en ibiza?

—Unificar y hermanar al colectivo ecuatoriano en la isla porque estamos un poco divididos. También queremos que nuestra sede sea la casa del ecuatoriano en Ibiza e integrarnos en la sociedad ibicenca.

Es un colectivo muy numeroso en la isla.

—Hay 2.326 censados, según la información que me facilitó el vicencónsul. Antes había muchos más, unos 4.000, pero la situación mejoró en mi país y mucha gente retornó.

¿Cómo viven los ecuatorianos en Ibiza?

—Para mí es mi segunda patria. Pienso quedarme aquí por la calidad de vida y la tranquilidad, aunque en mi país ha mejorado mucho la situación. El anterior presidente, Rafael Correa, lo ha dejado bien y el de ahora, Lenín Moreno, es de su misma línea política. Me gusta un poco la política pero la asociación es apolítica, su función es unir al pueblo ecuatoriano. Hay tranquilidad y trabajo en Ibiza.

Pero el nivel de vida es muy alto, ¿les afecta el tema del alquiler?

—Sí, es un nivel de vida alto. Ahora lo padecemos mucho. Veo pisos desocupados. Las inmobiliarias acaparan todos los pisos y cuando llega la temporada hacen su agosto. Mucha gente regresa a su país porque no tiene dónde vivir. Un piso de dos o tres habitaciones se convierte en un piso patera. Hay muchos ecuatorianos que están en Barcelona o Madrid y vienen a trabajar en temporada a Ibiza y se meten doce en un piso que es para cuatro o seis personas. Si tengo un familiar que no tiene donde vivir, le dejo el sofá de mi casa hasta que encuentre algo. Cuando me asomo al balcón de mi casa veo muchos pisos desocupados. Las inmobiliarias hacen su agosto.

¿Qué trabas encuentran las asociaciones?

—Queremos que nos den facilidades. Nosotros solemos celebrar eventos. El año pasado hubo una catástrofe en Ecuador y pedimos el recinto ferial para hacer un macroconcierto y recaudar fondos para las víctimas. El problema que nos encontramos es que el Consell cobra 30.000 euros por alquilar el local. Hacer este evento no era un capricho para nosotros y creo que cuando hay una tragedia de esta magnitud deberían volcarse los ayuntamientos y el resto de las instituciones. Fue una frustración para mí. Había mucha gente que quería colaborar, unos 16 artistas, y se canceló porque nos cobraban un dineral. No pudimos celebrarlo. Una de las ciudades más afectadas fue la mía, Portoviejo, donde 95 manzanas quedaron afectadas por el terremoto. Sólo en mi barrio murieron 26 personas. Familiares de fallecidos hicieron torradas para ayudarles a levantar sus casas y sepultar a sus familias.

Y a usted le causó frustración no poder celebrar el evento solidario en Ibiza.

—Sí. Estaba incluso el director de una orquesta muy conocida en Sudamérica y artistas españoles que querían venir a ayudarnos, pero nos pusieron esa trabas. Todo lo que se iba a recaudar iba a una cuenta de la Embajada y eso lo veía correcto porque no quiero manejar el dinero. Le dije a la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, que donara los 30.000 euros a la cuenta y nos ahorrábamos un follón por la actividad tremenda que había que hacer

También reclaman unas instalaciones deportivas.

—No es posible que siendo un colectivo tan numeroso no nos cedan unas instalaciones deportivas los sábados y los domingos. Frente al estadio de Can Misses se improvisó un campo para hacer deporte. Es verdad que mis paisanos beben y venden comida, eso hay que controlarlo, pero para que no ocurra eso, que nos cedan un local en condiciones. A mis paisanos les gusta hacer deporte con su familia. Tenían un campo y lo adecentaron, pero allí depositaron las algas de las playas. Antes hacíamos deporte frente a la Casa del Mar. Nos gusta mucho jugar el voleibol. A donde quiera que vamos se hacen mejoras pero a nosotros no nos dejan una zona.

¿Han hecho la petición oficial?

—Sí. Ahora estoy en esa diligencia para pedir que nos dejen las canchas que hay junto a la piscina municipal de Can Misses. Somos un colectivo numeroso, unos 2.326, y pedimos que nos den una hora a la semana. Somos un colectivo que está trabajando y cotizando en la isla.

DATOS

• Calle /Archiduque Luis Salvador, bajo 23, Ibiza. Reuniones los sábados y domingos. Tienen previsto abrir otros dos días de la semana.

• Contacto: 699564496

• Actividades: celebración de eventos como el Día de la Hispanidad como reencuentro de pueblos, charlas informativas, cursos de teatro y de libro leído.

• Para realizar una aportación económica disponen del número: ES71 0133 0950 1342 00000165