Alumnos de la Escola d’Arts realizan una 'performance' en el MACE | Luciana Giannini

Vestidos de blanco para simbolizar la página de su vida profesional que aún está por escribir y con el dios del sueño Hipnos como eje central los alumnos de primero de bachillerato de la modalidad de artes de l’Escola d’Arts representaron en la mañana de ayer la performance ‘Un somni’ con motivo de su fin de curso en la terraza exterior del Museo de Arte Contemporáneo que ha aportado su grano de arena a esta iniciativa apoyando la concreción de esta puesta en escena creada por alumnos y profesores de la escuela.

Elena Ruiz, directora del MACE, explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «era interesante también que los chicos vieran de forma muy concreta y directa la parte del montaje, instalación y la organización de una instalación en un museo. Toda la preparación de una organización tiene una parte que no se ve, como un iceberg y que lleva mucho trabajo». Todo el profesorado de la escuela, con su director Miguel Martínez a la cabeza, y los alumnos han ideado la preparación de un sueño representado por la escultura de yeso de un Hipnos romano encontrado en una Villa de Castilla (el original se encuentra en el Museo del Prado y la copia en l’Escola d’Arts) que es hermano de Tánatos, dios de la muerte, por lo que el sueño siempre se representa en movimiento, como si llegara y con una postura de ‘llegada’. El sueño tiene muchas acepciones.

«No solamente se refiere al dormir y esa parte del subconsciente que desconocemos, sino también de realizar un deseo que queda latente, que al cumplirse conlleva un sentimiento de alegría, de realización, de concreción de los deseos, que para ellos es el fin de curso. Ya que estos chicos es posible que se dediquen en un futuro a la práctica creativa y sus múltiples direcciones es muy significativo el hecho de traer a su Hipnos desde la escuela y ‘plantarlo’ en la terraza del museo con esta performance que tiene mucho de improvisado desde la creatividad que llevan dentro. Es una declaración de fraternidad y hermandad entre la escuela y el MACE», agregó Ruiz. Paralelamente Amable Palacios, profesor de la escuela, recitaba frases y poemas en relación con el sueño debidamente seleccionados para acompañar la performance entre los que se podía divisar a Hölderlin, Shakespeare, Machado, Goya, Steven Spielberg, artistas, literatos, pensadores... «El sueño forma parte fundamental del ser humano, es nuestro yo oculto que nos mueve, que cada día hace que actuemos, nos tira hacia el mañana y a veces nos atormenta con el pasado» recordó Palacios.

Mientras que el sueño siempre es una sorpresa, los sueños siempre tienen enormes dificultades en el camino que se superan con madurez, perseverancia y esfuerzo que también forman parte del proceso educativo y que estos jóvenes representaron ayer.