El precio de los alquileres este verano en las costas de Ibiza se ha «disparado», según un informe realizado por la sociedad de tasación independiente de entidades financieras, TecniTasa, que ha evaluado los precios de alquiler de inmuebles en primera línea de playa.

Disfrutar este verano de una semana en la costa española costará un 9,8 por ciento más en comparación con 2016, con precios medios por una semana de 664 euros en 2016 a los 729 euros de media este 2017.

Según la tasadora, el precio más económico se encuentra en Burela (Lugo) donde se puede conseguir un apartamento de 60 metros por 200 euros a la semana, el mismo precio sin variación que en años anteriores. No obstante, en Ibiza el incremento se dispara exponencialmente de forma que, en Santa Eulària, por 100 metros cuadrados se pagan ahora 3.400 euros o en Platja de'n Bossa por 70m2 hay que desembolsar 2.300 euros, cuando hace dos años los alquileres no llegaban a los 1.700 euros.

En Baleares, según el informe, los precios se han disparado siendo Ibiza el lugar más caro para alquilar, con apartamentos en Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Josep o el puerto de Ibiza con alquileres que oscilan entre los 1.500 y los 3.400 euros.

En Mallorca, han explicado, se pueden encontrar precios más «económicos» y, así, en Alcúdia un apartamento de 70m2 cuesta 1.300 euros o en el Paseo Marítimo de Palma, por un piso de 80m2 la cifra a desembolsar es de 1.050 euros a la semana. Otra posibilidad es Menorca, cuyos precios oscilan entre los 1.200 euros por 70m2 en Ciutadella a los 630 euros por 65m2 en Port Addaia.

El informe pone de manifiesto que más asequible es alquilar en Canarias. Tanto en Las Palmas como en Tenerife la oferta para apartamentos de tamaños entre los 35 y los 55m2 es más factible y así, en Tenerife los precios oscilan desde los 350 euros en el Puerto de la Cruz a los 550 euros en Costa Adeje.

Asimismo, han resaltado los precios del norte de España, destacando que el precio más caro de Vizcaya no supera al más económico de Guipúzcoa. Lo más económico está en la playa de Gorliz en Vizcaya, donde por 390 euros se puede alquilar un piso de 100m2, mientras que en Guipúzcoa por 65m2 en la parte vieja de Zarautz se encuentran apartamentos por 800 euros a la semana.

Según el presidente de TecniTasa, José María Basañez Agarrado, «se confirma la tendencia al alza en el coste medio de alquiler para las vacaciones de verano en las distintas playas de nuestros litorales, de forma paralela a la consolidación de la recuperación económica general en España».

PREFERENCIA POR EL MEDITERRÁNEO

Las valoraciones realizadas por TecniTasa difieren mucho en precios si se buscan alquileres por la costa catalana o si se buscan en la Comunidad Valenciana o Murcia, según han explicado. En Cataluña se pueden encontrar precios por encima de los mil euros en Sitges con 1.600 euros (Barcelona), Salou con 1.275 euros (Tarragona) o en Cadaqués con 1.100 euros (Gerona), por apartamentos en primera línea.

En el Levante las posibilidades son muy amplias y las más económicas se encuentran en Oliva (Valencia) y en Moncofar (Castellón), donde por 325/350 euros se puede encontrar un apartamento en primera línea o por 375 euros en Denia (Alicante).