Montse García (Vila), el conseller Vericad, Roberto Fuentes (gerente de zona de Ecovidrio) y Neus Marí (Sant Josep) en rueda de prensa.

Más de 600 bares y restaurantes de Ibiza participan en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa, que ayer se presentó en el Consell d’Eivissa, tiene el objetivo de incrementar el reciclado de vidrio durante los meses estivales.

En el marco de esta campaña, Ecovidrio realizará más de 2.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, y entregará 200 contenedores adaptados a las necesidades del sector para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de bares y restaurantes resulta esencial para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado, señaló ayer la máxima institución insular en un comunicado.

El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo, así como el periodo en el que se recicla el 30% del vidrio de todo el año. De cumplirse las previsiones, gracias al vidrio reciclado en las localidades participantes en el plan en Ibiza, se evitarán las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 500 coches durante un año.

Para el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, «es importante que, además de los ciudadanos particulares, el empresariado local esté firmemente implicado en la causa del reciclaje. Los índices de reciclaje de vidrio son buenos en comparación con el resto de líneas de gestión, lo que nos obliga a las administraciones públicas a seguir trabajando para mejorar los datos generales».

Durante 2016 se reciclaron en Ibiza 7.243 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 50,98 kg por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la isla dispone de un total de 858 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 166 habitantes.

LA NOTA

Una tasa para gravar a los que menos reciclen

El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, explicó en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede
de la máxima institución insular que el Consell d’Eivissa está llevando a cabo una serie de reuniones con los ayuntamientos de la isla para valorar la posibilidad de que en un futuro los consistorios cobren una tasa a los establecimientos turísticos que no reciclen lo suficiente.

Una posibilidad que según la concejala de Medi Ambient de Sant Josep, Neus Marí, están estudiando y es técnicamente viable. Sin embargo, Marí no ve posible que pueda concretarse para la temporada que viene.

En la campaña de Ecovidrio participan todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza.

EL DATO

7.243 TONELADAS DE ENVASES DE VIDRIO

Durante el año 2016 se reciclaron en Ibiza 7.243 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de casi 51 kilos por habitante. En la isla hay 858 contenedores.