El profesor y político Joan Marí Tur presentó ayer ante los medios de comunicación su libro de memorias en el que a través de más de 400 páginas y un centenar de fotografías explica su «vida y milagros, que no ha habido muchos», apuntó con humor el autor. Sin embargo, Botja tranquiliza al personal ya que su libro está escrito en positivo: «Quizás podría haber sido más crítico pero todos lo pueden leerlo tranquilo, no hay peligro para nadie».

En ‘Memòria escrita’ (Balàfia Postals), Botja explica a su hijo Joan, en castellano y en catalán, sus experiencias a lo largo de sus 75 años de vida. «De la misma manera que nosotros empujamos a nuestro padre a que escribiera sus memorias, mi hijo Joan me pidió que le explicara mi vida. Y pensé que, aprovechando la coyuntura, sería una buena ocasión para explicar mi versión, que procuro que sea la verdadera», señaló Botja, quien ha dedicado el libro a su esposa Juanita y a su hijo.

Marí Tur también se refirió ayer a su vida política, una de sus múltiples facetas y la que le otorgó muchísima notoriedad mediática. «Viví un tiempo muy convulso en política porque entre unos y otros no era fácil la convivencia aunque siempre procuré ser educado con todos. Antes se vivía la política de manera más elegante y con respeto, incluso al vestir», señaló Botja.

El que fuera conseller insular de Cultura i Patrimoni durante el mandato de Pere Palau se mostró «muy contento de haber sido político. Mi padre fue alcalde de Sant Josep 15 años, uno de mis hermanos lo fue de Sant Antoni y otro fue concejal de Cultura de Sant Josep por lo que en casa siempre se ha vivido la política», y aseguró que si pudiera volver atrás repetiría experiencia política «y partiría mi vida en dos porque ha sido muy enriquecedor y he hecho muy buenos amigos ya que no gano par regalos de bodas, bautizos, comuniones y separaciones».

Uno de los capítulos que Botja explica en sus memorias es su fallida toma de posesión como conseller balear de Cultura tras ser nombrado por el presidente Tòfol Soler, que fue relegado tras un ‘golpe de estado’ de sus propios parlamentarios del Grupo Popular e impulsaron a Jaume Matas a la presidencia. Marí Tur, junto con otra diputada, se abstuvo en las votaciones.

Su episodio «más triste»

De lo que no guarda tan buen recuerdo Botja es de sus visitas a los juzgados, por donde ha pasado hasta en siete ocasiones. «Quizás no haya ningún político en Ibiza que lo hayan llevado (ante los tribunales) tantas veces ni que lo hayan absuelto en todas las ocasiones», apuntó el autor. El autor también ha reservado un espacio en sus memorias para sus litigios judiciales que ha titulado Flvctvat nec mergitvr, que Botja tradujo como «me empujan pero no caigo». «Este es el episodio más triste de mi vida política. Nadie nunca me ha pedido perdón por nada», sentenció el josepí.

La editora Neus Escandell calificó al autor como un «personaje clave de la Transición, tanto en la enseñanza como en política. Ha sido un protagonista de la historia de los últimos 50 años».

Joan Marí Tur se licenció en Filología Románica en la Universitat de Barcelona y trabajó como profesor en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, la Escola de Turisme y el Instituto Santa Maria d’Eivissa. También fue el primer director del IES Isidor Macabich.