Imagen de archivo de Alain Deymeir.

El director de cine, productor y fotógrafo francés Alain Deymier falleció este miércoles en un hotel de la localidad suiza de Zurich a la edad de 65 años de edad.
Según informaron ayer a este periódico fuentes cercanas a su persona, la muerte sobrevino a Deymier cuando había viajado hasta Suiza para mantener una reunión profesional. Desgraciadamente, desde hace años estaba aquejado de una enfermedad que, sin embargo, no había mermado su capacidad creativa y de trabajo. «Se ha ido como vivió, elegante, amable y con una sonrisa, y es que aunque estaba enfermo siguió siendo muy activo y productivo hasta el último día y su increíble cerebro estuvo generando e imaginando cosas y proyectos nuevos hasta el final», explicaron ayer al respecto las citadas fuentes.
De hecho, el pasado martes 13 de junio Deymeir proyectó su último trabajo, la película de cine 167 días y 4 horas, en el Espai Cultural Can Jeroni de Sant Josep. Se trata de un mediometraje en blanco y negro, de 45 minutos, rodado íntegramente en la isla de Ibiza, y que cuenta la historia de Julien, un joven director de cine y pianista de jazz que vive en nuestra isla rodeado de sus amigos, todos ellos amantes del cine y la música, y que comienza a rodar una película de bajo presupuesto siendo los protagonistas sus amigos y el misterioso Sacha, el único actor no amateur del reparto.
Éste fue el último trabajo de este francés «de espíritu valiente, gran generosidad, gran creatividad y gran talento» que, según sus allegados, «era capaz de hacer las cosas más imposibles». Deymeir amaba Ibiza, una isla en la que pasaba largas temporadas desde hace más de tres décadas, y a la que dedicó los últimos años de su vida después de haber desarrollado una existosa labor como fotógrafo que le llevó a ser protagonista de exposiciones por todo el mundo y haber rodado varios cortometrajes en China – Air, Birds y The fan –, Uruguay – Teresa – y Argentina – Les rideaux rouges –.
Además, en el año 2011 produjo y dirigió un documental sobre el prestigioso coreógrafo español Nacho Duato titulado Danse la danse, en 2013 filmó en Ibiza Bluu, last days of Ibiza, protagonizada por Eusebio Poncela, Silke, Eric Francés, Laura Ribalta y Chris Couté, y en 2014, dos cortometrajes titulados La máquina de los sueños y La plage. También creó, entre otros trabajos, Apasionado, un vídeo artístico para el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE).