La nit de Sant Joan, la noche más corta del año, volvió a ser para muchos habitantes de las islas de Ibiza y Formentera todo lo contrario, una de sus noches más largas, prolongándose posiblemente hasta este sábado 24 de junio en el que usted esté leyendo este artículo.
Además, un año más fue la noche de la playa, la magia, el fuego, la reivindicación y los cientos de hojas y papeles repletos de deseos y malos recuerdos que se quieren dejar atrás lanzándose a las llamas. Y todo entre muchas ganas de fiesta y de pasarlo bien, tanto entre los que viven en las Pitiusas todo el año como entre los trabajadores que vienen a hacer la temporada y los centenares de turistas que vivían por primera vez esta noche tan especial. Muchos de ellos, por cierto, no dudaron en pegarse un baño en el mar y atreverse a saltar las hogueras, encendidas en torno a las 00.00 horas, con mayor o menor habilidad según la cantidad de alcohol que hubieran ingerido hasta el momento.
Como suele ser habitual tambien ayudó la puesta en escena. Los distintos ayuntamientos de las dos islas y las asociaciones de vecinos se volcaron para que prácticamente en ningún lugar faltaran los actos, la música, el buen ambiente, la seguridad y por supuesto los tradicionales foguerons de la Nit de Sant Joan. En este sentido, una vez más dos de los lugares más concurridos estuvieron en dos de las playas de la ciudad de Ibiza, concretamente la zona del barrio de Ses Figueretes y Talamanca donde además se pudo disfrutar de actuaciones musicales a cargo de las bandas locales Contraband y Ricardito y los latinos mientras se esperaba el momento de encender las hogueras. Precisamente en Talamanca, debido a las obras de la rotonda que hay a la entrada de la playa, encontrar un lugar de aparcamiento si no se iba con el suficiente tiempo era como econtrar un tesoro en una isla desierta, y el colapso fue total a pesar de los servicios de autobuses puestos en marcha por el consistorio.
También hubo música en Santa Eulària, donde actuaron Dr. Trapero y Grupo Arteca; en Sant Joan, donde además de un mercado de artesanía durante la noche se pudo disfrutar con la actuación de varias bandas con música de los años 60 y 70 y de la formación The Brand New Hippies; en Santa Gertrudis con The Frigolos, o en Sant Agustí, donde actuó Pitiüsax.
Precisamente, este pequeño pueblo fue el lugar escogido este año por el Institut d’Estudis Eivissencs para su tradicional fiesta itinerante que se lleva celebrando desde 1971 con motivo de la Nit de Sant Joan. En esta ocasión participaron en ella el grupo folklórico Sa Colla des Vedrà, la compañía de teatro Es millors de cada casa y el grupo musical Cercavins. Además, en el transcurso del acto se nombraron los ganadores de los premios de la Nit de Sant Joan, se leyó su tradicional manifiesto y a partir de la media noche el grupo de Demonis i Els Mals Esperits encendieron els foguerons.