Raquel Riveros preside la Asociación de Paraguayos desde hace dos meses.

Raquel Riveros, presidenta de la Asociación de Paraguayos en Ibiza, aborda los objetivos y necesidades de la comunidad paraguaya. En Ibiza se calcula que hay unos 1.100 paraguayos.

¿Cuál es la reivindicación de la comunidad paraguaya en Ibiza?

-Medios propicios, viables, accesibles, prácticos y adecuados para la demanda de gestiones de documentación en extranjería y consular.

¿Les afectan los problemas de alquiler y nivel de vida?

-Afecta a los que llevan poco tiempo en la isla, a parejas con hijos, a los que han decidido retornar de Paraguay después de 4 o 5 años se encuentran con este problema y los que están en la península que han venido a probar suerte laboral. No nos creen cuando les decimos que hay un problema real candente y preocupante de alquileres hasta que están aquí y lo comprueban. Algunos se marchan y otros viven en malas condiciones.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

-El objetivo es la autogestión y estamos diseñando una página web de la asociación donde toda la información de interés estará colgada allí. El objetivos es que a través de la web se haga un censo on line de la comunidad, solicitud de socios, y actividades culturales y deportivas. También pedimos que los paraguayos que vivan en Ibiza sean socios de la asociación y así podemos llegar a más paraguayos y acceder a descuentos en temas de seguros y de asesoría Jurídica, cursos de mejora laboral, lucha y defensa contra de violencia de la mujer, impulsar nuestra cultura El 98% de los gestiones y asesoramiento de todo tipo que hacemos proviene de personas que no son socias. Formamos parte de la plataforma socio sanitaria, desde el minuto uno de la creación de la asociación hace más de 13 años luchando por los derechos de los inmigrantes y justamente ahora insistiendo por el buen funcionamiento de la Oficina Delegada de Extranjería en Ibiza, que tarda muchísimo en dar una cita, tanto tarda que a la mayoría se les caducan las documentaciones requeridas desde el país de origen, previa legalización.

¿Cómo vivió la comunidad el asesinato de Ada Graciela en manos de otro compatriota?

-Nos afectó profundamente a todos. Fue difícil. Marcó un antes y un después entre los paraguayos. Por un lado teníamos a Ada , una víctima, que pasó a ser un número en la estadística de violencia de género, que bajo ninguna circunstancia nadie tenía el derecho de arrebatarle la vida, a ella ni a nadie. Por otro lado las hermanas del chico que, a pesar de todo, tenían otra realidad, la de repatriar los restos de su hermano. Repatriar tiene un costo elevado y se formó un grupo solidario para juntar fondos y poder trasladar el cuerpo del chico. No ha sido nada fácil. Hubo momentos de mucha tensión y además hay que señalar que a la Secretaría de Repatriación de Paraguay cubrió el 50% de los gastos. Fue un suceso desagradable y muy triste que movilizó a todo una comunidad. Siempre recordaremos a Ada, la chica de la eterna sonrisa. Las instituciones públicas, asociaciones de mujeres maltratadas y los ciudadanos de a pie se solidarizaron considerablemente con la familia de Ada.

¿Se sienten integrados en Ibiza?

-Creo que poco a poco sentimos que estamos en nuestra casa y no vamos constantemente con la cruz en la espalda por ser inmigrantes. Eso cansa, no vives ni dejas vivir, hay una verdad, no somos aquí, pero tampoco somos de allá, el intermedio es tratar de llevar una vida normal. También puedo añadir que no es ningún problema la integración aquí en Ibiza, la mayoría gracias al trabajo o a través de sus hijos, del colegio o amistades se están relacionando. La gente de Ibiza está acostumbrada a la diversidad intercultural. Creo que el concepto de inmigración debemos empezar a introducir el concepto mestizaje.

¿Cómo se encuentra el grupo de danza folklórico Panambí Vevé (Vuelo de Mariposas)?

-Este año cumplimos 10 años de creación y me siento profundamente orgullosa de este grupo. Hace 12 años que estoy en Ibiza. Cuando salí de Paraguay llevaba mi traje de danza y en una semana integré un grupo de danza en la asociación que se formó para presentarse en la Trobada de Pobles. A partir de allí no deje de ensayar y dos años más tarde creé el grupo Panambí Vevé dentro de la asociación con el apoyo incondicional de su presidente y uno de los fundadores, Victor Heyn. Durante 2 años estuvimos en forma esporádica a través de nuestros bailarines haciendo representando tímidamente. Ahora mismo ya está un grupo de verano ensayando en manos de nuestro principal coreógrafo Tony Torres, con adolescentes que han empezado con muy corta edad en el grupo. A partir de octubre se abrirán las puertas para niños y adultos interesados a formar parte del grupo de danza.

DATOS

● No hay sede pero pueden dirigirse a la avda. Isidor Macabich, galería 63, de Diosa Peluquería y al locutorio de Figueretes en c/ Formentera.
● Contacto: 647955292 y rachelriverosleiva@gmail.com y asoparaguayosibiza@gmail.com
● Actividades: proveer herramientas para la autogestión en cuanto a documentaciones y asesoría, entre otros.
● Para aportación económica, la caixa ES39 2100 0706 9602 0020 8611