Diecinueve actores que forman parte del Taller de Teatro de la Compañía Arts i Oficis de Ibiza tienen hoy y mañana un importante reto por delante. Es la representación de la obra de teatro clásico Lisístrata en el auditorio del Espacio Cultural Can Ventosa de la ciudad de Vila a partir de las 21.30 horas.

Esta obra es una de las comedias más conocidas que escribió Aristófanes, famoso comediógrafo de la Grecia Clásica, y se estrenó en el año 411 a.C. La historia gira en torno a Lisístrata, una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido siempre de batalla en batalla, decide reunir a un grupo de hembras de distintas partes de Grecia para proponerles la abstención sexual como método para acabar con la guerra del Peloponeso. Las convence, y todas ellas excitan a sus maridos pero sin practicar el sexo, y extienden su medida a todas las ciudades de Grecia.

Sin embargo, según explicó ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el director de esta versión y del taller de teatro, Ramón Taboada, «se trata de una obra que tiene una gran actualidad, ya que en ella se trata un tema que no pasa de moda, la forma tan diferente que tenemos los hombres y las mujeres de ver el mundo». De hecho, Taboada aseguró que sigue teniendo pasajes y textos para los actores que no hay que adaptar porque podrían haberse escrito en el siglo XXI.«Es increíble como Aristófanes, hace tantos siglos, pudo escribir que Lisístrata, la protagonista, expresara lo que ahora podemos entender en nuestro país por las autonomías cuando dice:‘Sobre las ciudades, todas las que son colonias de esta tierra, habría que tener una idea clara de que para nosotros son como los copos de lana que están cada uno por su lado; luego se cogen estos copos que forman cada una de ellas, se reúnen y se juntan en uno solo, y después se hace una gran bola y, con ella, se teje un vestido para la gente’».

Muchas mujeres y pocos hombres

La elección de la obra de Lisístrata para la representación de fin de curso de los alumnos del Taller de Teatro de la Compañía Arts i Oficis fue, según explicó Ramón Taboada, por un tema de logística. El director del taller y de la versión, explicó que de las personas que acuden a aprender teatro, casi todas son mujeres, «y por eso hay que buscar obras en las que el protagonismo lo tengan fundamentalmente ellas y que no sean La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, repetida hasta el infinito».

Además,Taboada asegura que Lisístrata es una obra que permite introducir elementos de revista, en este caso, algunas canciones y bailes. Algo que ha sido posible gracias a muchas horas de ensayo en unas condiciones no siempre fáciles ya que ninguno de los actores es profesional y tienen sus propias profesiones.«Ensayamos cuando podemos, dos días por semanas desde enero, pero siempre es complicado quedar todos porque cada uno tiene sus lógicas obligaciones fuera del teatro».

Finalmente, el director del taller también resaltó que para la representación, el grupo ha instalado sobre el escenario un decorado sobre el que habrá una proyección de la Acrópolis ateniense «para que el espectador tenga la impresión de estar viendo la obra en la época en la que se estrenó».

LISÍSTRATA DE ARISTÓFANES
Las representaciones de los alumnos del Taller de Teatro de la Compañía Arts i Oficis tendrán lugar hoy y mañana en el teatro de Can Ventosa a las 21.30 horas. La entrada tiene un precio de 8 euros. La representación es en castellano.