La construcción del complejo de vacaciones ideado por Josep Lluís Sert se abandonó a la muerte del arquitecto en 1983. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El propietario de los terrenos y de la construcción inacabada de Cala d’en Serra, proyectada en los años 70 por el arquitecto Josep Lluís Sert, quiere transformarla en un hotel de lujo y un conjunto termal de cinco plantas más sótano de 20.051 metros cuadrados.

Este proyecto se basa en la licencia municipal de obras concedida en 1975 por la que se permitía construir un complejo de vacaciones de 12.141 metros cuadrados. No obstante, necesitaría la declaración de interés general por parte de las administraciones para poder llevarse a cabo ya que los terrenos sobre los que se asientan las ruinas están protegidos por la Ley de Espacios Naturales (LEN) con la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI), además de estar afectadas por la ley de Costas al situarse en la zona de protección de 100 metros.

Según el proyecto elaborado por un prestigiosos despacho de arquitectos con sede central en Bruselas tan solo 9.970 metros cuadrados se levantarían sobre la superficie del terreno mientras que el resto (11.196 m2) se construirían bajo tierra. Los arquitectos han diseñado un edificio con tres cuerpos superpuestos que a la vez se dividen en dos plantas, por lo que se reduce su impacto visual y las cinco plantas previstas se convierten en tres. «El nuevo edificio se inserta en la montaña. Se eliminan pérgolas, plataformas y elementos que sobresalen del conjunto y se entierra gran parte del programa para hacerlo desaparecer entre la vegetación», señalan los diseñadores del proyecto.

Antecedentes

El primer Govern del socialista Francesc Antich tenía previsto derribar las ruinas de Cala d’en Serra con fondos de la ecotasa, una actuación a la que se opuso el Partido Popular al considerar que con su demolición se destruía una obra del prestigioso arquitecto catalán Josep Lluís Sert, fallecido en 1983.

En 2013, una sociedad británica se presentó ante la Administración y le comunicó su voluntad de levantar un conjunto hotelero de gran calidad confirmando su voluntad de integrarlo en el paisaje.