Marilu Jaén, su marido Juan Antonio Roig y sus hijos Ian y Alba Roig, son dos apasionados de la astronomía. Como además son miembros de la Asociación de Vecinos de Jesús y de la Agrupación Astronómica de Ibiza, hace tres años decidieron aprovechar esta conjunción planetaria para poner en marcha una actividad para que, una vez concluido el curso escolar, los niños pudieran aprender más sobre el sistema solar, los planetas, los astronautas o el universo en general.

En las dos ediciones anteriores la iniciativa sólo duró un día y se celebró en las fiestas del pueblo y en Navidad, pero en este 2017 han conseguido que tengan lugar en el Centro Cultural de Jesús durante cuatro días, desde el lunes y hasta mañana, de 19.00 a 21.00 horas. Algo que ha sido posible, según recalcaron los organizadores ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, gracias a la ayuda de la agrupación y de la concejala de Jesús, Marilina Bonet. Y el éxito está siendo total ya que se han apuntado veinte chicos de entre 8 y 12 años y otros veinte se han tenido que quedar fuera inscritos en una lista de espera.

Temas muy diversos

Según explicó ayer Marilu Jaén durante estos cuatro días los niños aprenderán temas relacionados con la astronomía pero muy diversos entre sí. Por ejemplo, el primer día realizaron un panel con distintas galaxias creadas con cartón y cartulina y se pudieron llevar a casa una camiseta negra pintada para la ocasión y ayer fue el turno de los satélites espaciales, creándolos ellos mismos con material reciclado, cajas de cartón, tubos, papel plata o palillos. Mientras, hoy se abordará cómo es la vida en el espacio, cómo sobreviven los astronautas en la Estación Internacional e, incluso, Marilu ha prometido que acudirá vestida de astronauta, y finalmente, mañana, se explicarán qué son los exoplanetas, en qué consiste la búsqueda constante de planetas parecidos a la Tierra y un vecino de Jesús traerá un dron para explicar su uso cada vez mayor en la exploración espacial.

Además, todas las actividades se complementan con una pequeña clase teórica y distintas observaciones de las estrellas y los planetas a través del telescopio. «Los niños de hoy en día tienen todo este mundo de la astronomía mucho más accesible que hace treinta años debido a las series, la televisión o Internet, pero a pesar de todo siguen alucinando cuando les explicamos cosas como las enormes distancias que hay en el universo, qué puede haber planetas como la Tierra en algún lugar, dónde puede estar el final del universo o cómo son los distintos planetas que conviven con nosotros en el Sistema Solar», concluyó Marilu Jaén.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO

De 19.00 a 21.00 horas
¿Cómo es la vida en el espacio?

JUEVES 29 DE JUNIO

De 19.00 a 21.00 horas: Exoplanetas. A la busqueda de otras Tierras. Taller téorico y práctico y observación a través de un telescopio

Lugar:
Centro Cultural de Jesús

Organiza:
Marilu Jaén, Juan Antonio Roig, Ian Roig y Alba Roig
Agrupación Astronómica de Ibiza
Asociación de Vecinos de Jesús