Vicent Torres quiere presentar un nuevo plan de marketing antes de que acabe el año. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se comprometió ayer en el pleno de la máxima institución insular a tener listo antes de que acabe el año un nuevo plan de marketing turístico consensuado con el sector «con el objetivo de que tengamos más afluencia de turistas en invierno y alargar la temporada».

Torres, responsable del departamento de Turisme, señaló que pretende que en septiembre empiecen las reuniones con los agentes implicados y reconoció que «llevamos retraso» en la elaboración de este plan estratégico ya que fue en octubre de 2016 cuando el pleno aprobó a instancias del PP la redacción de una nueva hoja de ruta turística.

Durante el debate de la moción del Partido Popular que instaba a llevar a cabo la elaboración de este plan de marketing en un plazo máximo de un mes (después se estableció como límite temporal antes de que finalice 2017), la portavoz de Podemos–Guanyem, Viviana de Sans, aseguró que la promoción turística «debería ser cosa del pasado» por la «situación de colapso y saturación» y que sólo la tendrían que llevar a cabo las empresas privadas. «Sólo tendría que haber ordenación turística para parar los abusos y los problemas de vivienda», explicó la podemita, quien reiteró que la promoción turística de Ibiza «tendría que quedar en stand by una buena temporada», pero que el pacto de legislatura suscrito con el PSOE no les permite perseguir este objetivo «porque somos leales y responsables».

Al finalizar el pleno, el conseller del PP Vicent Roig criticó al equipo de gobierno «por hacer las cosas de manera improvisada. El problema es que no hay una dirección y dicen que están redactando el plan de marketing pero, ¿con quién? El grupo mayoritario es el PP y no han hablado con nosotros».

Por otro lado, Roig también se refirió al deseo de Podemos de que el Consell deje de promocionar la isla como destino turístico. «El problema de Podemos es que no tienen claro el concepto porque no se trata de hacer promoción para que venga más gente sino de optimizar y hacer una promoción dirigida, que necesita de un plan estratégico. Se trata de saber qué Ibiza queremos en 2020 y ver cómo podemos bajar un poco las puntas de turistas en julio y agosto y que se luche contra el intrusismo. Promoción no significa más turismo sino mejor», apuntó Roig.

LA NOTA

«La promoción servirá para ser sostenibles»

El presidente del Consell, Vicent Torres, rompió una lanza en favor de la promoción turística como herramienta «para buscar factores correctivos de lo que queremos en un futuro y para que la industria turística sea sostenible». Al terminar la sesión plenaria, Vicent Torres señaló que la promoción turística de Ibiza también debe servir para «corregir los excesos que tenemos en temporada» y apuntó que el futuro plan de marketing debe señalar «la tipología de turista que tengamos en un futuro» para que la industria turística «sea el medio de biestar de toda la sociedad ibicenca». Torres también explicó que a promoción «siempre ha existido y muchos países la utilizan como un medio de subsistencia porque nuestra industria turística daría para que muchos países en situaciones difíciles pudieran sobrevivir».