Imagen del pleno ordinario correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Santa Eulària, que se prolongó por espacio de más de tres horas.

El equipo de gobierno de Santa Eulària sacó ayer adelante la aprobación inicial de tres convenios urbanísticos que permitirán al Ayuntamiento la cesión de dos solares donde se podrán ubicar la cuarta escuela de la localidad y la nueva estación de autobuses, así como un local de más de 1.500 metros cuadrados que se dedicarán, en principio, al Hogar de Mayores, y 126 plazas de aparcamiento entre los hoteles Tres Torres y Aguas de Ibiza. Dichas adquisiciones tienen un valor de tasación de 3,5 millones de euros y la corporación espera contar con los equipamientos a comienzos de la próxima legislatura.

El PP se pronunció a favor de los tres convenios, mientras que Guanyem sólo lo hizo en la propuesta que permitirá edificar el centro educativo y la instalación de transporte. El PSOE, por su parte, evitó apoyar cualquiera de los tres acuerdos y acusó al ejecutivo municipal de «favorecer el interés particular de los promotores» en lo que su portavoz, Vicent Torres ‘Benet’, calificó de «‘pelotazo’ urbanístico».

El primero de los acuerdos supondrá reordenar los espacios de cesión obligatoria en una parcela situada cerca de la residencia de Can Blai que aportará 29.000 metros cuadrados y que, por una cláusula incorporada en dicho convenio, permitirá que los terrenos estén en manos del Ayuntamiento en pocos meses. De este modo, el Consistorio espera poder ceder antes de final de año estos terrenos a la Conselleria de Educació para la construcción de un nuevo colegio, y también se podrá poner a disposición del Consell d’Eivissa un espacio para hacer la nueva estación de autobuses.

Con otro convenio se consigue en la zona de Es Puet, en el Paseo Marítimo, un local de 1.500 metros cuadrados y con acabados básicos que el Consistorio terminará de equipar para instalar, en principio, el Hogar de mayores, mejorando la utilidad y prestaciones de la sede actual y permitiendo que servicios municipales ocupen el espacio que actualmente se destina a centro de mayores en el edificio polivalente de la calle Mariano Riquer Wallis. A cambio de esta cesión, el propietario recibe cerca de 1.000 metros cuadrados más de aprovechamiento.

Por último, el tercer convenio representa que el Consistorio pueda contar con 126 plazas de estacionamiento cubierto en la zona del hotel Tres Torres. Aquí, el beneficio por el municipio obtiene a cambio de permitir un cambio de uso a hotelero de un espacio que ya lo había sido pero que se cambió a residencial incrementando el techo de ocupación. El equipo de gobierno espera que en este espacio también pueda ubicarse en un futuro el nuevo centro de salud. En este caso, Guanyem votó en contra.

Debate y reprimenda

La aprobación de dichos convenios urbanísticos generó un intenso debate entre el equipo de gobierno y la oposición. El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, defendió que estas reordenaciones «tendrán un impacto muy positivo en la vida de los vecinos» y recordó que los solares se cederán al Ayuntamiento «sin consumir ni un metro de suelo rústico». Además, celebró que los propietarios hayan cedido el 100% de los terrenos cuando, por ley, solo están obligados a ceder un 15%.

El portavoz del PSOE criticó las sucesivas modificaciones puntuales de las normas subsidiarias (NNSS) y emplazó al equipo de gobierno a elaborar un planeamiento urbanístico para el municipio. «En estos tres casos no vemos que haya un interés general, sino un interés particular. Se está haciendo un urbanismo a la carta y eso no puede ser. Es el momento de hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», precisó Torres.

Por su parte, Óscar Rodríguez, de Guanyem, reprendió a los populares por «no saber qué modelo quieren para Santa Eulària» tras haber cambiado dos veces en los últimos años los usos residenciales a turísticos en los alrededores del hotel Tres Torres. «Si quieren que esa zona sea turística es una idea completamente equivocada que nos aboca al desastre», señaló el portavoz de la formación progresista, que puntualizó que las infraestructuras del municipio «no deben depender de la buena voluntad de un promotor privado».

El alcalde Vicent Marí, como de costumbre, zanjó el debate con una fuerte reprimenda a la oposición: «Llevamos dos años trabajando en estas operaciones, sobre un suelo urbano existente, que nos permiten la posibilidad de obtener solares anticipadamente para una escuela, una estación de autobuses, un local para mayores y plazas de parquin, y ustedes se desmarcan haciendo un ejercicio de hipocresía política. Necesitan un cursillo de planeamiento porque o no entienden nada o actúan con mala fe».

LA NOTA

Piden al Govern que mida las emisiones de la central de Gesa

El pleno aprobó definitivamente el nuevo mapa de ruidos y se acordó iniciar el procedimiento de contratación del nuevo crematorio sin tener que detener el servicio. También se aprobó solicitar al Govern balear que realice mediciones y un seguimiento de las emisiones contaminantes de la central de Gesa-Endesa, denunciadas por colegios y vecinos de sa Blanca Dona y Puig d’en Valls. Por último, los votos del PP tumbaron la propuesta de Guanyem para

recuperar las competen- cias en materia de sanea- miento y tratamiento de aguas residuales.