Un instante del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | J. A. T.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer, con el voto en contra de los concejales del Partido Popular, aprobar definitivamente la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública y que establece un horario general para terrazas y ocupaciones de establecimientos de 8 a 24 horas.

Sin embargo, aquellos negocios que carezcan de actividad musical podrán solicitar una ampliación hasta las 2 de la madrugada. El anterior reglamento permitía a las terrazas funcionar hasta las 4 de la madrugada, lo que para el equipo de gobierno «fomentaba» actividades como la prostitución, la venta ambulante o la delincuencia en el West End y alrededores.

El PP señaló que esta nueva ordenanza «causa perjuicios a mucha gente y permite la discrecionalidad», además de que el Consistorio conseguirá el efecto contrario al deseado, ya que «los encargados de las terrazas ya vigilan que no haya delincuencia», señaló el concejal Marcos Serra.

Sin embargo, el concejal de Urbanisme, Juanjo Ferrer, afirmó que con la reducción de los horarios «no perjudicamos a nadie» y añadió que «la venta de tiques quedará prohibida y esperamos que mejore la convivencia».

Por otro lado, el pleno también dio su visto bueno –con la abstención del PP– a la modificación de la ordenanza del ruido que permitirá la fijación de un protocolo para la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial. «Ahora incorporamos un protocolo, un camino claro, para Ayuntamiento, vecinos y empresarios con la intención de aplicarlo en cualquier punto del municipio donde pueda haber situaciones de contaminación acústica», apuntó el concejal de Medi Ambient, Pablo Valdés, quien adelantó que «la idea es llevar a cabo campañas en los puntos donde el año pasado se detectaron mayores situaciones de contaminación».

El punto que sí se aprobó por unanimidad fue la cancelación del préstamo solicitado en 2012 para pagar más de 7 millones de euros en facturas. El pleno aprobó ayer destinar 4,8 millones de euros del remanente a este objetivo y, de esta manera, salir del plan de ajuste a diez años al que estaba sometido el Consistorio.

«Trajes a medida»

Por último, el PP acusó al equipo de gobierno hacer «dos trajes a medida» al rebajar los requisitos para dos plazas de funcionarios en el Ayuntamiento. «No decimos que sea ilegal, pero estas modificaciones de plazas están hechas a medida y pedimos que se dieran lsa mismas oportunidades a los funcionarios de la casa porque se baja la titulación necesaria de dos plazas para colocar a dos personas en concreto», aseguró la ‘popular’ Lidia Prats.

LA NOTA

Sin solución para los tuc-tuc ilegales

El concejal de Urbanisme, Juanjo Ferrer, admitió ayer que los vehículos tuc–tuc que circulan por el núcleo urbano de Sant Antoni no disponen de licencia municipal para realizar esta actividad pero que tampoco saben cómo pueden impedir que circulen.

«Hemos hablado con el Consell para paralizarlos pero no encuentran ningún fundamento legal ya que este tipo de vehículo no entra en la Ley de Transportes balear. Intentamos que no circulen pero no encontramos la tecla», contestó el teniente de alcalde a una pregunta sobre este asunto formulada por el Grupo Popular.