A primera hora de la mañana se izó la bandera roja en Talamanca, por lo que turistas y residentes no se podían meter en el agua. | DANIEL ESPINOSA

La mañana amaneció ayer tranquila en Talamanca hasta que saltó la alarma por una rotura más del emisario de la zona. Como medida preventiva ante la posibilidad de que los vertidos llegaran a la orilla, el Ayuntamiento de Eivissa izó la bandera roja para prohibir el baño, tal y como explicó el alcalde Rafa Ruiz durante la sesión plenaria de ayer. Esta nueva rotura de la tubería vieja de Talamanca provocó, una vez más, indignación entre turistas, vecinos y empresarios de restauración de la zona.
El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Talamanca, José Colomar, destacó que el ancla de un barco es lo que seguramente provocó la rotura del emisario ya que la bahía suele usarse casi como ‘puerto deportivo’ sin estar habilitado para ello.
Fondeos
Colomar lamentó la aglomeración de barcos en la zona: «Ha sido una casualidad y, a falta de poco tiempo para conectar el nuevo emisario, la mala suerte ha querido que se vuelva a romper el viejo. Hay más de 250 barcos fondeados en Talamanca; no es normal». A ello se suma que, a diferencia del año pasado, la vieja tubería del emisario de Talamanca este verano no está balizada ni con la vigilancia de la lancha del Govern, lo que según la opinión de empresarios de la zona ha influido en que ayer se rompiera de nuevo. «Espero que con el nuevo emisario termine esta pesadilla», precisó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. La playa, según informaron empresarios de Talamanca, estuvo cerrada ayer durante todo el día.
Ante esta nueva situación, el Govern decidió adelantar a esta semana la puesta en marcha del nuevo emisario de Talamanca, que sale por la zona conocida como la sala, muy cerca de es Botafoc. En este sentido, la tubería nueva está previsto que empiece a funcionar hoy y no el lunes que viene, como estaba planificado inicialmente por el Ejecutivo autonómico. «Nos encontramos ante la enésima ruptura del antiguo emisario de Talamanca», explicó ayer Antoni Garcías, director gerente de Abaqua, quien consideró que este hecho demuestra la emergencia de tramitar la nueva tubería «demandada por la sociedad de Ibiza y en la cual el Govern ha trabajado». «Hemos conseguido llegar a tiempo y ahora podemos utilizar el nuevo emisario para sustituir el antiguo en el momento que se ha producido una ruptura», concluyó Garcías.
Nueva tubería
Las obras de sustitución del emisario de la depuradora de Vila empezaron el 28 de julio del año pasado después de que el Govern declarase la emergencia de las obras. La empresa Tragsa es quien ejecuta los trabajos. El nuevo emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, mil de loscuales corresponden al tramo terrestre, 597 al tramo submarino con perforación horizontal dirigida y 435,84 al tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y estarán dispuestos en forma de Y.