El coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca presenta mañana en La Nave Salinas una exposición de Keith Haring. La muestra, que se puede ver hasta el 30 de septiembre, se compone de cuatro monumentales trabajos de este artista estadounidense fallecido en 1990: Untitled (DV8), Channel Surf Club - Knokke, Untitled (Headstand) y Pop Shop Tokyo.

Haring, nacido en Reading, Pensilvania, el 4 de mayo de 1958, desarrolló el amor por el dibujo a una edad muy temprana, aprendiendo las nociones básicas de las caricaturas de su padre y la cultura popular como Walt Disney y el Dr. Seuss. A los 20 años se trasladó a Nueva York donde se inscribió en la Escuela de Artes Visuales, experimentando con la interpretación, el vídeo, la instalación y el collage, aunque manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980 comenzó a utilizar la ciudad como su lona, usando primero tiza para sus dibujos en las estaciones de metro de Nueva York y después creando murales en espacios públicos , clubes nocturnos, galerías y museos de todo el mundo. Haring falleció en Nueva York a los 31 años, aunque su estilo engañosamente simple y sus temas más profundos de amor, muerte, guerra y armonía social, continúan atrayendo al espectador generación tras generación.

Cuatro de sus más monumentales trabajos son los que viajan a La Nave, un edificio de 700 metros cuadrados construída en 1941 para almacenar la sal cosechada en los estanques del Parque Natural de Ses Salines, y convertida ahora por Lio Malca en un espacio expositivo para la creación artística de vanguardia.