Imagen de archivo de una embarcación de limpieza del litoral.

El Govern puso en funcionamiento ayer el servicio de limpieza del litoral, que contará con 30 embarcaciones distribuidas por todas las Islas que recogerán unas 75 toneladas de residuos en aguas de baño y calas de Baleares.

Este servicio contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros entre este año y 2019 y lo llevará a cabo la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha informado el Ejecutivo.

Se trata de 30 embarcaciones, 26 de playa y cuatro de semilitoral. Un total de 13 barcas irán a Mallorca, seis a Ibiza y otras seis a Menorca y una a Formentera. A estas se suman cuatro barcas de semilitoral, una en cada Isla.

Las barcas de semilitoral, que tienen más calado y por tanto pueden actuar en zonas más profundas, se eliminaron la legislatura pasada. Además, tienen más capacidad para recoger residuos que las de tipo ‘virot’, que solo pueden actuar en primera línea de costa.

Por otro lado, el Govern ha informado de que ocho de las barcas de limpieza funcionarán con energías renovables y limpias.