La presidenta de los vendedores del mercado tradicional de Santa Eulària, Gabriela, asegura que Es Mercat está abierto a los nuevos tiempos y conserva todo lo mejor de la tradición ibicenca, tal y como estamos comprobando en nuestras visitas a esta plaza tradicional de la Villa del Río. Desde hace 30 años su clientela ha sido la que ha ido marcando el ritmo y la dirección de la oferta que, hoy por hoy es variada, de calidad y apta para todo tipo de bolsillos y gustos. Hoy les traemos otros dos ejemplos que confirman lo que acabamos de decir, el establecimiento de productos alemanes, Original Deutsche Lebensmittel, que regenta desde «hace media vida» Gabriela, presidenta de los paradistas, y la Charcutería Ramis que comanda Ismael Gallego «desde el 17 de diciembre de 1985», fecha en la que se inauguró esta plaza, «cuando yo tenía pelo», puntualiza con humor.

La alemana Gabriela se afincó en Ibiza «hace muchos años» y abrió esta tienda en el mercado para dar servicio a un público que solicitaba el «sabor alemán» ya que, por ejemplo, «la Nutella española tiene un sabor totalmente diferente a la alemana». Así, numerosa población residente de origen alemán, exemigrantes españoles en Alemania, y parejas mixtas son su clientela habitual. «Los turistas no compran en el mercado, vienen con todo contratado. Aquí tenemos una clientela más o menos fija».

En esta parada podemos encontrar entre 1.000 y 1.200 productos diferentes que van desde las especias a los productos de limpieza pasando por mermeladas, salchichas, conservas de todo tipo, golosinas, harinas...y un largo etcétera, «Y si no tenemos algo lo traemos porque cada semana hacemos un pedido». A Gabriela le es difícil recomendarnos un producto, «porque entre tantos sería complicado», pero sí nos explica cómo la demanda va modelando la oferta. En este sentido se van incorporando nuevos productos, como es la sección de comida bio, sin dejar de ofrecer productos y marcas clásicas alemanas que sus clientes le solicitan. Es el caso de los aceites y vinagres procedentes de su país de origen, «que en verano se venden mucho para aliñar ensaladas ya que están elaborados con maceración de diferentes hierbas, típicas del norte de Europa». Pasa lo mismo con las salchichas, «porque nada tiene que ver la salchicha de Frankfurt, que se vende aquí con la auténtica».

La presidenta de los paradistas del Es Mercat de Santa Eulària quiere dejar claro también que este mercado va al ritmo de los tiempos. Un ejemplo de ello es su web, que se puso en marcha en el 2015, (www.esmercatdesantaelaria.com), y en la que puede visitar los diferentes establecimientos del mercado e incluso hacer su compra on line, si lo desea. Además, en el perfil de Facebook Es Mercat se informa al cliente de cuales son los productos de temporada y de las novedades e incluye recetas, enlaces relacionados y noticias.

Quesos y embutidos selectos

«Lo que más vendemos aquí es el jamón y sobre todo en verano. También se vende mucho el queso fresco para ensaladas», así de claro lo tiene el vecino de Gabriela, Ismael, que regenta Charcutería Ramis, una parada que ofrece lo más selecto de la charcutería, los quesos, las legumbres secas, los aceites y las conservas de pescado, por hablar de algunos de sus productos. En ella tienen una estupenda selección de jamones ibéricos de bellota, de recebo de Gijuelo y otros de cerdo blanco, también procedentes de Salamanca, y jamones de Teruel y de Segovia. «Ahora mismo hay 5 o 6 clases, todos entre 130 y 23 euros el kilo», buena muestra de la variedad de precios.

El dependiente también nos resalta la estupenda selección de quesos frescos de diferentes procedencias. «Los tenemos españoles de cabra, (13,95 euros el kilo), oveja o vaca, pero también tenemos mozarella auténtica, burrata, requesón, (9 euros el kilo), feta...». En cuanto a otro tipo de quesos nos recomienda el gorgonzola «que se come a cuchara» (29,95 euros el kilo), quesos Companatge ibicencos y una estupenda selección de quesos franceses. Pero, sobre todo, nos destaca quesos que «afina» él mismo con cerezas, nueces y con papaya. Se completa la oferta con el tartufo italiano, con trufa, que está teniendo mucho éxito y algún queso suizo, inglés, asturiano, o el manchego de La Dehesa de Los Llanos «que ha sido denominado el mejor queso del mundo».

Finalmente dejamos a Ismael atendiendo a sus clientes y a ustedes hasta la semana que viene sugiriéndoles pasar por Es Mercat de Santa Eulària. Está en la calle del Sol en la Villa del Río, al lado de la Estación de Autobuses, o en internet, si no se puede desplazar o no desea hacerlo. Bon profit !!!