Gloria Santiago, Gonzalo Juan y Sonia Hernando, ayer durante la presentación de la nueva web.

El Consell d’Eivissa presentó ayer una nueva página web (www.eivissadondevanmisimpuestos.es) en la que informa en qué se emplea el presupuesto de la máxima institución insular.

Según explicaron en rueda de prensa el conseller d’Hisenda, Gonzalo Juan, la directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, y la responsable de la Fundación ciudadana ‘Civio’, Sonia Hernando, se trata de una herramienta «útil» y «didáctica» que sirve para comprobar cuáles son los ingresos del Consell d’Eivissa así como el destino de ese dinero.

«Queremos que la transparencia sea una herramienta útil. Esta web es muy intuitiva y permite ser entendida por cualquier persona, aunque esté poco familiarizada con el tratamiento de estos datos. Asimismo, también dispone de detalles muy concretos que la hacen útil para profesionales o personal especializado», explicó Santiago.

Con el lanzamiento de esta web, desarrollada por Fundación Ciudadana Civio, se da cumplimiento también a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno 19/2013, en la que las administraciones se comprometen a facilitar el acceso completo a la información económica de manera abierta.

Gonzalo Juan explicó que esta herramienta «permite conocer con todo detalle qué ingresos tiene el Consell y sus organismos autónomos, de dónde proceden estos dineros, cómo y con qué se gasta el presupuesto el Consell, y cuál es su nivel de ejecución».

De momento, en la web se han introducido los datos presupuestarios correspondientes a las liquidaciones de los ejercicios 2011 hasta 2016, y el primer trimestre de 2017.

La Fundación Civio, responsable del desarrollo de la web, es una organización independiente sin ánimo de lucro que ha creado otras herramientas similares en otras administraciones públicas como el Govern balear o el Gobierno Vasco, y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y A Coruña, entre otros.

«Uno de los aspectos más importantes es comparar cuál fue la planificación presupuestaria y cuál su ejecución», explicó la representante de Civio, plataforma que ha percibido por la puesta en marcha de la nueva web 16.650 euros más IVA. Gloria Santiago y Gonzalo Juan puntualizaron que a partir de 2018 se convocará un concurso público para la licitación del servicio.