El director general d’Energia i Canvi Climàtic del Govern balear, Joan Groizard, confirmó que los malos olores que desde hace meses tienen en vilo a los habitantes de las zonas de sa Blanca dona, s’Olivera y Puig d’en Valls así como a los alumnos y profesores de los cinco centros escolares de la zona proceden de la central térmica de Endesa.

En una misiva dirigida a la directora del IES Isidor Macabich mediados del mes de junio, Joan Groizard le explica las medidas tomadas por la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat una vez recibido el escrito sobre las quejas de los olores por parte de la dirección del centro educativo. Groizard señala que «diariamente» se revisan los datos que ofrecen las tres estaciones que controlan la calidad del aire en Ibiza y que están situadas en Dalt Vila, el Hospital Can Misses y en la estación eléctrica Torrent–Santa Eulària, y que éstos «si bien no superaban ningún valor límite establecido, sí es cierto que la frecuencia de picos de dióxido de azufre en la estación de Can Misses parecía haberse intensificado en los últimos meses».

Desde la Direcció General d’Energia también se señaló que el uso de fuel oil como combustible en los grupos de la central térmica de Ibiza ha aumentado en los últimos meses y que sus emisiones de dióxido de azufre están cerca del límite marcado.

Dos funcionarios del Servei de Canvi Climàtic i Atmosfera visitaron la zona afectada y se entrevistaron con el personal del IES Sa Blanca Dona el 2 de junio para conocer de primera mano el tipo de molestias y sus consecuencias. La visita la realizaron acompañados de un agente de Medi Ambient (AMA) de la isla de Ibiza para que el cuerpo de agentes pueda realizar un seguimiento de las actuaciones en un futuro, y de un funcionario del área de Medi Ambient del Ayuntamiento de Vila. En esta visita se decidió, junto con el director del centro educativo, llevar un registro de los días y las horas en las que las molestias «son remarcables», y se recomendó que los alumnos o personal afectados por los malos olores, se derivaran a un centro de salud para que se les realizase una valoración médica en vez de dejarles ir a casa. Además, Groizard destaca que en el momento de la visita «se detectó claramente el tipo de olor al que se refieren las molestias».

Posteriormente, los mismos técnicos llevaron a cabo una «visita de inspección» en la central térmica, «donde se comprobó que la tipología de olor provenía de ésta y que se debía sobre todo a grupos que quemaban fuel oil».
Como ya explicó en su día PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, el 9 de junio se instaló una estación móvil de vigilancia de la calidad del aire en el IES Sa Blanca Dona.