Desde ayer y hasta el próximo 25 de julio una enorme escultura de un almendro y dos grandes pantallas con sendas proyecciones lucirán en Es Martell, en el Puerto de Ibiza, para llamar la atención sobre la situación actual de estos árboles en el interior de la isla.

Se trata de un proyecto titulado Los almendros de Ibiza puesto en marcha por Mondo Galería, dirigida por Diego Alonso. La escultura ha sido creada por la prestigiosa artista belga nacida en el Congo, Sophie Stinglhamber, y los vídeos son de John Janssen y Elise Guillaume. Según explicó ayer el propio Alonso a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, «se trata de un proyecto pionero en España elaborado junto a Sustainable Art que busca conseguir los mayores fondos posibles para ayudar a los agricultores que tienen almendros en Ibiza, a la recuperación de estos árboles y a volver a colocar a la almendra en el lugar que se merece dentro del mercado internacional».

Así mismo, Alonso aseguró que ante la situación tan grave que viven los agricultores ibicencos «debido a la diferencia entre el coste por almendra y el precio de su venta y por su poca utilidad inmediata en la dieta diaria», el proyecto «no está pensado para volver al pasado sino para mirar al futuro a través del presente y de lo que se vivió en la isla hace muchos años». Por ello, otro de los proyectos que se van a apoyar con este trabajo es el Banco de semillas endémicas «que pretende promover semillas de variedades locales que han estado a punto de desaparecer y que han sido recogidas con cuidado para crear una base de datos».

Escultura de más de cuatro metros

Según el promotor de la idea, la escultura creada por la artista afincada en Ibiza desde los años 60 mide más de cuatro metros de altura y ha sido creada con hierros, polvo dorado y yeso a partir de un almendro muerto extraído de raíz de los campos de Santa Gertrudis. Lleva por nombre Pájaro y tal y como explicó Diego Alonso simboliza «el vuelo de los almendros hacia una sociedad que en la mayoría de los casos cree que en Ibiza sólo hay fiesta y discoteca, desconociendo que existen estos árboles y que son uno de los bienes naturales más importantes de Ibiza».

Además, esta obra de Stinglhamber forma parte de un conjunto compuesto por otras dos esculturas de almendros. La primera, bautizada como Jesús, se puede ver hasta el 30 de julio en el Centro Cultural de Jesús en el marco de una exposición compuesta por bocetos, objetos y dibujos que ayudaron a la escultora belga a consolidar sus tres esculturas-almendros, y «simboliza el árbol que se sacrifica por la humanidad». La segunda lleva por nombre El bailarín y se podrá ver desde el 11 de julio en la Plaza de España de Santa Eulària.

En este sentido, la artista aseguró que la idea de Los almendros de Ibiza nació «porque quería hacer un proyecto diferente al arte como una industria que se autoalimenta y por la necesidad de encontrar un nexo entre la creación y las necesidades reales de nuestro planeta y de las personas».

Subasta el próximo 21 de julio en Ibiza Gran Hotel

El próximo 21 de julio Ibiza Gran Hotel acogerá una subasta benéfica en colaboración con Sotheby’s Londres conducida por el presidente de esta casa de subastas británica, Lord Harry Dalmeny. Se subastarán distintas obras, entre ellas la escultura que está expuesta en el puerto de Ibiza, y la intención es «recaudar fondos para replantar almendros en diferentes zonas de la isla y mejorar las condiciones de la cosecha y producción de almendras ibicencas para recobrar su sitio en el mercado internacional».