El decano de los abogados balears, Martín Aleñar, destacó durante su comparecencia ante los medios el «significativo» aumento de los casos atendidos por la justicia gratuita en las Pitiusas respecto al 2016.

Los abogados adscritos en las Pitiusas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido en el primer semestre del año 2017 un total de 3.312 casos de asistencia jurídica gratuita, de los que 1.937 corresponden propiamente al Turno de Oficio y 1.375 a las asistencias letradas a las personas detenidas.

Según informaron ayer fuentes del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, estas cifras suponen un incremento del 15,72 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Ello supone que en Ibiza y Formentera se registra una media de 18 casos de justicia gratuita cada día, 552 atenciones mensuales.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, y la letrada Carmen López, responsable de la Comisión del Turno de Oficio y miembro de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, quienes también destacaron el aumento experimentado entre enero y junio de 2017 por los casos de incidencia penal.

Martín Aleñar consideró que estas cifras evidencian el «enorme esfuerzo y compromiso social» que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Aleñar lamentó que este esfuerzo «no se ve compensado en forma alguna por los poderes públicos», que, a su juicio, «han mostrado hasta el momento y sin excepción alguna, una manifiesta falta de voluntad para dignificar el pago que reciben estos profesionales sobre quienes descansa, de hecho, ni más ni menos que la igualdad de todas las personas ante la Justicia».

En este sentido, el decano Martín Aleñar consideró «inaceptable» que en las zonas del llamado «territorio común», esto es, aquellas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y entre las que se encuentra Balears, los baremos establecidos para el pago a los abogados y abogadas del Turno de Oficio no se hayan revisado o actualizado desde hace veinte años.

LA NOTA

Denuncia la desigualdad por territorios

El decano de los abogados de Balears insistió en denunciar la existencia de importantes desigualdades territoriales, que provocan que los profesionales de la abogacía balear, y también los de las comunidades del denominado territorio común, perciban cantidades bastante inferiores a las que reciben, por idéntico trabajo, los abogados de puntos como Cataluña, País Vasco, Galicia o Canarias. Recordó que los importes fijados para los «territorios común» son muy inferiores al resto.