Aitor Morrás dirigiéndose a los miembros del Govern en una de sus intervenciones parlamentarias. | JAUME MOREY

Podemos mantiene un pulso con los partidos del Govern por la reforma de la ley turística que abre la puerta a los pisos turísticos en el archipiélago. El diputado autonómico Aitor Morrás señaló que la posibilidad de que se permita el alquiler turístico de pisos en la isla de Ibiza es el «mayor escollo» para que Podemos vote a favor de esta ley y, por lo tanto, pueda salir adelante. «No nos fiamos que el Consell o los ayuntamientos después lo vayan a llevar a cabo. La isla es muy pequeña y cualquier espacio donde se pueda alquilar tiene efecto sobre el precio de la vivienda, por lo que para nosotros el alquiler turístico en pisos tiene que estar prohibido en toda Ibiza y creemos que la mejor forma es prohibiéndolo en la ley», señaló Morrás.

No obstante, Podemos ha presentado una enmienda para que sí se permita el alquiler turístico en plurifamiliares cuando sea sólo una habitación y en caso de la vivienda habitual. «Hay familias que lo hacen como soporte a la economía familiar, por necesidad. Es una ayuda al mantenimiento de la familia, este turismo no genera molestias a la comunidad de vecinos y puede mejorar la calidad de los turistas porque estarían integrados en la sociedad ibicenca», explicó el diputado autonómico de Podemos.

Morrás también explicó que su formación no quiere tirar para atrás toda la reforma de la ley, «ya que creemos que tiene cosas buenas porque va a mejorar las medidas coercitivas y dará herramientas a los inspectores».

El diputado ibicenco entiende que Podemos encara «una disyuntiva entre el derecho a la vivienda y el derecho que tienen los propietarios a alquilar su piso. Para nosotros prevalece el derecho a la vivienda y mientras no se pueda asegurar este derecho creemos que aprobando el alquiler turístico vamos en contra de esta dirección».

Noticias relacionadas

Morrás explicó que después de negociar con el Govern, Podemos reunirá a su Consejo Ciudadano para decidir qué postura toman finalmente y si deciden apoyar íntegramente el texto propuesto o sólo alguno de sus puntos.

LA NOTA

La reforma de la ley está en manos de Podemos

La portavoz del Govern, Pilar Costa, admitió el viernes que el Ejecutivo no dispone todavía de la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar la ley turística que regula el alquiler de viviendas y la extiende a las plurifamiliariares. Costa señaló que «hasta el día del pleno hay tiempo para seguir negociando» e hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos. Esta ley sólo puede salir adelante con el apoyo de Podemos y es imposible contar con el PI, como cuando votó a favor de la ecotasa.

«El Govern no tiene intención de retirar la ley, todo lo contrario», dijo la portavoz. Lo que sí admitió es que «es posible que no pueda salir al cien por cien tal como estaba planteada».