Ayer se llevó a cabo la presentación del proyecto Dogspital, una iniciativa pionera en España que permitirá las visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses. | Rafa Domínguez

El Área de Salud de Ibiza y Formentera presentó en la mañana de ayer el proyecto Dogspital, una iniciativa pionera en España que permitirá las visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses.

Es el caso de José, un paciente de 62 años que está ingresado en Can Misses y que ha sido el primero en realizar la pertinente solicitud para poder disfrutar de unos momentos en compañía de su mascota León, un yorkshire de siete años de edad, que hoy debe acudir a la revisión veterinaria obligatoria y a la posterior cita con el adiestrador para obtener el certificado y la autorización para poder entrar en el hospital.

Vanessa, hija de José, explicó sobre esta oportunidad que «nos enteramos de esta iniciativa por una enfermera que nos lo comentó y porque además vimos que estaban montando una sala. Para nosotros esta oportunidad supone un poquito de esperanza porque sabemos que ver a su perro le animará, y en una situación así los ánimos nunca están de más. Mi padre y León pasaban todo el día juntos antes de ingresar, con lo que el perrito también está bastante tristón sin él».

Dogspital es el último paso dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, «al estar constatado médicamente que el contacto entre el paciente y su mascota proporciona un importante beneficio a ambas partes en lo que se refiere a su estado emocional, psicológico y de ánimo», indicó Paz Merino, coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Colegio de Veterinarios de las Baleares y del Club Agility Eivissa, entidades que serán las encargadas de supervisar y garantizar el estado de salud de los perros, su comportamiento y de emitir el pasaporte canino que les permitirá ingresar en las instalaciones hospitalarias para reunirse con sus amos en el nuevo espacio que se ha habilitado como punto de encuentro.

Para su correcta identificación, los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital deberán ir siempre ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del proyecto.

Kadir un pastor belga tervuren; Hada, una pastora belga groendel, Nina, una perrita mestiza, y Cookie, una spitz alemán, han sido los primeros canes en visitar el Hospital Can Misses para dar por inaugurado este nuevo servicio al que los pacientes ingresados podrán acogerse a partir de la próxima semana.