Santi Marí y José Vicente Marí Bosó, durante la rueda de prensa de ayer. | L. G.

El diputado José Vicente Marí Bosó y el senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí han presentado ayer un análisis a un año de las elecciones de aquel 26J en el que el PP resultó ganador y tras las que «recogimos el mensaje que envió la sociedad: entendernos con otras fuerzas políticas y poner en marcha acciones y pactos que benedificara el interés general», afirmó Marí Bosó.

A nivel local, Santi Marí destacó «las importantísimas mejoras para los ciudadanos de las islas» encabezadas por la aprobación del descuento aéreo del 75% vuelos entre islas que ha despejado las dudas sobre la viabilidad de la tarifa plana; el 50% transporte marítimo de pasajeros entre islas y con la península; descuento del 65% de portes de mercancías, transporte aéreo y marítimo, con origen y/o destino Ibiza, y acompañadas por el incremento de la inversión territorializada del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 de 22,4 millones de euros para proyectos específicos en Ibiza que contemplan el inicio de la construcción de la depuradora de Santa Eulària, la adjudicación de la depuradora de Vila y el desdoblamiento del saneamiento de la ciudad de Ibiza, el comienzo de la construcción de los nuevos Juzgados de la ciudad de Ibiza en junio del pasado año, una nueva inversión en el Mercat Nou de Ibiza. También ha recordado la aportación de 2,2 millones según EL convenio de carreteras al Consell d’Eivissa, única isla en Baleares. Además, la bajada del IVA del 21% al 10% para las actividades mixtas de hostelería, de importantísima repercusión para la industria de hostelería en las islas, que permite mayor competitividad y por tanto mayor y mejor empleo. Con respecto a la seguridad, los efectivos de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para este verano en Balears se incrementan en un 36,7 % respecto al año pasado y permanecerán en las islas del 1 de julio al 30 de septiembre. Este Plan de refuerzo contempla una especial atención a Sant Antoni de Portmany con el fin de combatir el índice de criminalidad en la zona.

A nivel nacional

Por su parte, Marí Bosó analizó que a nivel nacional «el gobierno de Rajoy ha supuesto un año de mejores y progreso» que quedan en evidencia con medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional un 8%, la puesta en marcha del Bono Social Energético para proteger a los consumidores más vulnerables, la resolución de la devolución de las cláusulas suelo de las hipotecas, la ampliación del permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, la activación de diferentes comisiones de estudio e investigación sobre el pacto social de educación, contra la Violencia de Género, contra la corrupción y para la calidad democrática. La aprobación del RDL de la Reforma de la Estiba, la mayor oferta de empleo público en 10 años, lo que ayudará a mejorar los servicios públicos en la isla, la aprobación de los PGE 2017 que destinan 1.900 millones de euros a políticas activas de empleo y se amplían los estímulos a la contratación y a los autónomos bonificando la cotización a la Seguridad Social. De ellos 247 millones para Baleares hasta 2020, y la nueva ley de autónomos. Santi Marí se mostró esperanzado en que los PGE 2018 «sean aún mejores que los de este año».

LA NOTA

• Se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios y se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad.

• Los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones.

• Las bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados. Si los contratos son indefinidos la bonificación es del 100% .

• Bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma.

• Rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad.

• Los autónomos que continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación, y tengan empleados, podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión.

• Mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social.

• Los empresarios/trabajadores podrán cambiar su base de cotización a la Seguridad Social hasta en cuatro ocasiones al año.

• La base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional.

• Se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso.

• Protección para el accidente ‘in itinere’.

• Deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa.

• Deducción de 12 euros por la comida en jornada laboral.