Los empresarios de Balears son los que afrontan el verano con más optimismo del Estado. Así se desprende del Indicador de Confianza empresarial (ICE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De julio a septiembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en las Islas en 22,5 puntos positivos, muy por encima de la media estatal (7,7).

Este optimismo está ligado a la temporada turística y a las buenas previsiones para este año. En este sentido, hay que tener en cuenta que el tercer trimestre es el de más actividad económica en las Islas. De ahí, que solo un 11% de los entrevistados crean que la marcha de su negocio será desfavorable a lo largo de este trimestre.

Por sectores de actividad, la evolución positiva del negocio es mayoritario en todos, aunque los más optimistas son los empresarios del transporte y la hostelería, mientras que el sector de la industria es el más pesimista.

Respecto del segundo trimestre, el adelanto de la temporada y el crecimiento económico de Balears se refleja en las impresiones de los empresarios. La confianza empresarial de las Islas se incrementó un 5,8 % respecto al trimestre anterior, la tercera subida más elevada del Estado.