La Policía Local de Santa Eulària realizó ayer varios controles en el polvorín. | MARCELO SASTRE

La propiedad del polvorín de Santa Gertrudis hizo ayer caso omiso a los requerimientos hechos 24 horas antes por el Ayuntamiento de Santa Eulària y siguió con la celebración de un encuentro espiritual que congregó a cerca de dos centenares de personas.

Desde primera hora de la mañana, el acceso al polvorín fue un constante ir y venir de personas que se adentraban en el recinto tras presentarse ante el control establecido por la organización en la entrada de la antigua zona militar.

El encuentro se llevó adelante a pesar de la prohibición y advertencia realizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària de que mantener la actividad en el recinto sería un agravante que se añadiría a uno de los expedientes abiertos contra la propiedad y que será trasladado a la Fiscalía de Ibiza.

A lo largo del día, patrullas de la Policía Local de Santa Eulària supervisaron los movimientos en la zona. Según informaron fuentes municipales, los agentes notificarán los hechos y cualquier posible molestia a los vecinos. Además, el Ayuntamiento activó el protocolo de sonometrías pero, según indicaron, el ingeniero de ruidos no detectó ningún exceso en los controles llevados a cabo hasta media tarde.

No obstante, el Ayuntamiento de Santa Eulària avanzó que el lunes notificarán a la propiedad del polvorín la «suspensión de los usos permanentes como vivienda».

Noticias relacionadas

Actividades irregulares

El Ayuntamiento de Santa Eulària abrió el jueves un expediente sancionador por irregularidades urbanísticas contra la propiedad del polvorín y decretó la suspensión del encuentro de chamanes que arrancaba ayer. Asimismo, el Consistorio requirió a la propiedad del polvorín el desalojo de la parcela y que impida el uso como residencia de las diferentes edificaciones. Santa Eulària acordó todas estas medidas tras la inspección llevada a cabo por una comisión integrada por técnicos municipales, Policía Local y Guardia Civil.

La actuación de la comisión inspectora se llevó a cabo después de que PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA revelase una serie de obras y actividades realizadas en el interior de la parcela. Unas obras que la inspección constató y declaró irregulares. Según la documentación gráfica recabada, en el interior del antiguo recinto militar la propiedad ha habilitado habitaciones que habría destinado al alquiler y también instaló cabañas y tipis en la parcela.

LA NOTA

Santa Eulària advierte que el Consell no se ha manifestado

El Ayuntamiento de Santa Eulària manifestó ayer que el Consell d’Eivissa no se ha pronunciado a pesar de que el Consistorio le trasladó a la institución insular las irregularidades detectadas en el interior del polvorín, actividades cuya persecución podrían corresponder al Consell d’Eivissa. Fuentes municipales apuntaron que a lo largo de la jornada de ayer esperaban una comunicación, pero que no obtuvieron ninguna respuesta.