La estación depuradora de aguas residuales de Cala Tarida ya funciona a pleno rendimiento y está conectada a la red eléctrica desde el pasado 4 de julio, según confirmó ayer el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, durante su visita a la instalación que tiene una capacidad diaria de depuración de 3.518 metros y puede dar servicio a una población de 17.590 habitantes.

Según informó el Govern, la depuradora se ha podido poner en marcha 15 años después de que se firmara un convenio entre el Ayuntamiento de Sant Josep y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental para dotar de tratamiento de aguas residuales la zona de cala Tarida.

Las obras, que se adjudicaron en abril de 2007 a una Unión Temporal de Empresas por un importe de 3.407.77 euros, empezaron en julio de 2007 con un plazo de ejecución inicial de 12 meses, aunque los trabajos se detuvieron en 2008.

Después de modificaciones y prórrogas diversas del contrato, las obras de la depuradora y del emisario se reanudaron en agosto de 2015 y acabaron un año más tarde, aunque la falta de conexión eléctrica obligó a poner la depuradora en marcha con generadores. Finalmente, el 4 de julio de este año se efectuó la conexión definitiva a la red eléctrica de suministro.

Desde la puesta en funcionamiento de la depuradora el 21 de noviembre pasado hasta el 28 de febrero de este año ha llegado al EDAR un caudal total de unos 14.400 m3, lo que representa un caudal diario medio de unos 160 m3, el 4,5 por ciento de la capacidad de las instalaciones. El mes de abril el caudal registró un aumento significativo de hasta 6.600 m3, cantidad que representa una media de 220 m3/día y un incremento de 60 m3/dia respecto a los meses anteriores.

«Celebramos que se solucionen los históricos déficits en infraestructuras hídricas que hemos sufrido en Ibiza. Dijimos que esta sería la legislatura del agua y lo estamos cumpliendo», aseguró la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana De Sans, quien aseguró además que en breve está prevista la interconexión de las desaladoras.

LA NOTA

Reabre el Centro de Interpretación de Es Amunts

El Centro de Interpretación de Es Amunts ha vuelto a abrir sus puertas tras más dos años cerrado. El conseller balear de Medio Ambiente, que visitó ayer el centro acompañado por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, aseguró que el centro es «una oportunidad para conocer otra Ibiza y los valores naturales de la Isla» y subrayó que, desde que se construyó en 2008, es «la primera vez que se dota con personal propio esta instalación, hecho que dará continuidad a las actividades de educación ambiental que se llevan a cabo y que ahora se aumentarán».

El centro permanece abierto de 08.00 a 15.00 horas y una vez al mes se llevan a cabo actividades para alumnos y para el público en general.