Imagen de archivo de una rueda de prensa ofrecida por las vicepresidentas Viviana de Sans (Podemos) y Marta Díaz (PSOE).

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa y secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, criticó ayer que la nueva ley balear de alquiler vacacional no incluya una de las enmiendas presentadas por la formación morada para establecer un ratio entre el número de inspectores e instructores de expedientes en materia de ordenación turística y el número de plazas turísticas regladas en la isla.

«Al tratarse de una ley sectorial, esta medida nos hubiera permitido a los consells ‘saltarnos’ la ley Montoro, de racionalización del gasto, y ampliar la plantilla de inspectores e instructores. No lo hemos conseguido, pero seguiremos luchando por ello», declaró ayer De Sans, quien también lamentó que el nuevo reglamento no incorpore un decreto de «emergencia habitacional» para las ciudades de Eivissa y Palma por el problema en el acceso a la vivienda para residentes y trabajadores. Una medida que, según Podemos, implicaba prohibir en estas zonas cualquier tipo de alquiler turístico tanto en plurifamiliares como en chalés o casas aisladas.

«Es un tema endiablado cuyas consecuencias están claras en Eivissa y Palma. En otras zonas ya le están viendo las orejas al lobo porque es una burbuja que sigue aumentando. Buscar una fórmula que permitiera establecer unas zonas de emergencia habitacional era una muy buena herramienta y es una de las grandes carencias que presenta esta ley», subrayó la número 2 del Ejecutivo insular.

Noticias relacionadas

Pero no todo han sido quejas. De Sans se mostró «satisfecha» con el grueso del nuevo reglamento, que «deja la decisión» sobre los pisos turísticos «en los consells insulares»; «se mejora mucho la ley en materia del aumento de sanciones, en la definición de todo el proceso de comercialización y en servicios de inspección». «Son herramientas importantes para que se pueda ejercer un mayor control y para que nos permita declarar la isla libre de pisos turísticos y proteger el derecho a la vivienda por delante de todo», declaró la lideresa de la formación morada, que recordó que los ayuntamientos «se han mostrado contrarios», y también el Consell en sendas sesiones plenarias con los votos de Podemos y del PP. «Tenemos la tranquilidad de que esto será así», puntualizó.

La consellera también celebró que la ley permita sancionar a plataformas de comercialización de alquileres turísticos como Airbnb. «Es un gran avance. Se define mejor el proceso de comercialización de estancias turísticas y define a los comercializadores online como parte responsable del proceso y, además, aumentan las multas hasta los 400.000 euros», declaró. En este mismo sentido, el director insular de Turisme, el socialista Vicent Torres Benet, aseguró que el inspector de su departamento podrá «sancionar directamente» a los portales que incumplan la obligación de mostrar el número de registro de la actividad. «Antes había un vacío legal y la nueva ley supone un gran avance», indicó.

Por otra parte, De Sans descartó una crisis de gobierno con el PSOE a consecuencia de las declaraciones efectuadas por Salvador Aguilera, en las que aseguraba no fiarse de los socialistas de Ibiza. «Los diputados confeccionan libremente sus discursos y lo respetamos. Hemos hablado con nuestros socios. No hay ninguna crisis, cuando haya crisis será por motivos más importantes y de mayor sustento, no por opiniones. Somos dos partidos distintos, con diferente sensibilidades en muchos aspectos. Lo importante es el cumplimiento de los acuerdos que en su día firmamos y el respeto al pronunciamiento del pleno del Consell a determinados temas como el alquiler turístico en la isla de Ibiza», argumentó De Sans.