La zona de terrazas del puerto de Vila que dependía de APB pasa ahora a ser de titularidad municipal de Vila. | Toni Escobar

Las terrazas del puerto de Ibiza pasarán a ser de titularidad municipal a principios del año que viene a mucho tardar, después de que Autoritat Portuària de Balears (APB) haya aceptado ceder esta zona portuaria al Ayuntamiento de Eivissa.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, calificó de «paso importante» la cesión de las terrazas al Ayuntamiento después de las alegaciones presentadas ante la institución portuaria. La decisión se hará efectiva una vez que haya concluido el plazo de exposición pública de la Delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) del puerto de Ibiza aprobada en el Consejo de Administración de APB este miércoles donde se recoge este punto.

Sin embargo, APB no ha aceptado la alegación de Vila que pedía la titularidad municipal de la zona del parque infantil situado en es Botafoc. Según explicó el alcalde, esta reclamación no se ha atendido porque la institución portuaria balear «considera que es un espacio muy grande y estratégico para el desarrollo del puerto».

La DEUP del puerto de Vila que ha sido aprobada es una revisión de la anterior e introduce además los nuevos usos que tendrá el muelle de pescadores donde se construirá la futura estación marítima de Formentera tras el acuerdo alcanzado el año pasado entre las diferentes instituciones de las islas.

La APB elevará ahora esta propuesta a Puertos del Estado para que el Ministerio de Fomento proceda a su aprobación. Tras este trámite ya se podrá aprobar el Plan Especial que delimita con más detalle la ordenación del puerto de Vila.