Foto de familia de la nueva ejecutiva de Armengol. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, (sentado en la primera fila, tercero por la izquierda) es el nuevo secretario de Política Municipal del PSIB. | PERE BOTA

Los socialistas baleares tienen, desde este fin de semana, una nueva ejecutiva compuesta por cuatro miembros del PSOE de Ibiza, entre los que destaca el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, designado nuevo secretario de Política Municipal.

Los otros tres militantes socialistas que se integran en la ejecutiva , en calidad de vocales, son el director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, el candidato del PSOE al Senado por las Pitiusas en las últimas elecciones, Simón Planells, y la secretaria de Organización del PSOE de Sant Josep, Pilar Ribas.

El PSIB tiene pocos menos de dos años para darle la vuelta a una ‘maldición’: que, desde 1999, a un Govern de izquierdas le sucede uno del PP. Ayer, en la clausura del 13 congreso del partido, su secretaria general, Francina Armengol, reclamó «cuatro años más» para «consolidar el cambio» y reclamó ponerse a trabajar, desde ya mismo.

La dirigente socialista y presidenta del Govern se puso este reto después de que el congreso avalara con el 85% de los votos (195 a favor y 33 abstenciones) la ejecutiva que dirigirá el partido en los próximos cuatro años. Se trata de una ejecutiva hecha a su medida, con gente de su total confianza y con experiencia de gobierno, tanto en el Ejecutivo, como en los consells y en los ayuntamientos.

Con ello, lo que pretende Armengol es una estrategia única y un equipo permanentemente informado de lo que pasa en las instituciones. No es casual que, como ya adelantó este diario el pasado jueves, la secretaria de Organización sea, desde ayer, Silvana González, su secretaria de gabinete en el Consolat de Mar. El conseller Iago Negueruela, conseller de Treball, será el secretario de Empleo y portavoz de la dirección; la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, es la secretaria de Economía en la dirección y la presidencia del partido (que tradicionalmente era un puesto honorífico pero que esta vez está ocupado por alguien que sigue en primera línea) la ocupará la diputada Bel Oliver.

Más allá de 17 vocalías sin área concreta, y que se utilizan para dar representación a todas las federaciones del partido y a las distintas sensibilidades, el núcleo duro de la Ejecutiva, el que toma las decisiones, es la llamada Permamente, formada por la secretaria general y las 13 secretarías con área concreta.

LA NOTA

Pedro Sánchez asume el modelo balear

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asumió ayer como propio el modelo político surgido del 13 congreso del PSIB –que apuesta por el federalismo y reclama pactos para que gobierne la izquierda– y citó varias iniciativas del Govern de Balears que «ya se podrían haber puesto en marcha en toda España» de haber gobernado la izquierda. Entre otras, la devolución de las tarjetas sanitarias para la inmigración, la renta social garantizada, pacto por la educación y medidas a favor del empleo.