Alex Corrnelissen, CEO de Sea Shepherd.

El primer festival por la conservación de los océanos celebrado esta semana en Ibiza contó con la presencia de Alex Cornelissen, CEO de Sea Shepherd, en un evento que pretende ser el primero de muchos en promover acciones a nivel global e incidir sobre el cuidado de los océanos. Según explicó Cornelissen a este periódico, «el estado de los océanos no es sano y estamos perdiendo mucha vida por culpa de la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación y el calentamiento global».

Por su parte, la organización Sea Shepherd, encargada de la conservación de la fauna marina, sigue luchando cada día por educar a la gente para conseguir reducir la cantidad de plásticos que se vierten tanto al mar como a las playas. «Si perdemos la vida en los océanos, vamos a perder su pulmón y eso nos afecta directamente», decía Shepherd asegurando que la mayor parte de la población no es consciente de las consecuencias que pueden tener sus actuaciones.

En su primera visita a Ibiza ha incidido en la importancia de cuidar a las islas más que al continente en sí porque son mas frágiles. «La educación es muy importante, pero hay que eliminar por completo el uso de plástico. Hace 60 años no se usaba y ahora estamos descuidando al mundo por nuestro abuso», sentenció. Además, Shepherd dice que la isla blanca cuenta con un extra: la masificación turística. «Aquí vienen muchos turistas a disfrutar del buen tiempo y de la fiesta, se olvidan de cuidarla y no piensan que si siguen tirando basura a la playa algún día puede que las perdamos».

A día de hoy, la organización sin ánimo de lucro a la que pertenece trabaja con diferentes gobiernos para combatir la pesca ilegal que agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica a los pescadores legales y hace más frágiles a las comunidades costeras.

Si lo traducimos en datos, la pesca ilegal extrae del mar, en todo el planeta, más de 26 millones de toneladas anuales de pescado o, lo que es lo mismo, 45.000 millones de euros.

C O R N E L I S S E N

Se unió a Sea shepherd en 2002 en lo que iba a ser un año sabático. Los siguientes años fue tripulante de varios barcos hasta que en 2007 empezó a trabajar como director de operaciones en las Islas Galápagos. Ya en 2014 se convirtió en Director General de Sea Shepherd Global.