Imagen de archivo de agentes de la Policía en el exterior de la terminal del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El grupo del PSOE en el Consell d'Eivissa presentará en el pleno de hoy una moción para pedir al Gobierno del Estado la reapertura de la Comisaría de Policía Nacional de la terminal del Aeropuerto de Ibiza, que desde hace años se encuentra cerrada. El PSOE ha recordado “que el Aeropuerto de Ibiza, instalación estratégica para la isla de Ibiza y principal puerta de entrada y salida con 7,4 millones de pasajeros en 2016, sufre una insuficiente dotación de personal de los diferentes servicios, así como del control de las actividades que se practican”. “La falta de personal de control y seguridad de las instalaciones, competencia de AENA y del Ministerio del Interior, repercuten en la aparición de actividades ilícitas y en una mala imagen y mal servicio a los millones de personas que anualmente utilizan el Aeropuerto de Ibiza, como es el fenómeno del taxi pirata, que realiza la captación de clientes en la zona terminal que es competencia de la Policía Nacional”, han explicado los socialistas.

El PSOE propondrá un acuerdo para pedir al Gobierno del Estado que ponga en funcionamiento una Comisaría de Policía Nacional en el interior del Aeropuerto y que establezca una dotación de agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado suficiente para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de las instalaciones y servicios ofrecidos, erradicando las prácticas de actividades irregulares como es el taxi ilegal. “Para facilitar la disponibilidad de agentes, también se pide al Gobierno del Estado que aplique complementos de insularidad suficientes para que los efectivos desplazados no tengan que asumir el sobrecoste que representa el alto nivel de precios en la isla”, han señalado.

Los socialistas han criticado que "la falta de personal y las condiciones precarias de los contratos del Aeropuerto de Ibiza a causa de las políticas del Gobierno de Rajoy afectan al resto de servicios, como se ha visto con la actual huelga de la empresa de seguridad privada o la anterior de limpieza". Además, han añadido, según los mismos datos de AENA, el número de trabajadores ha pasado de 212 del año 2011 a los actuales 186; mientras desde el año 2011 el número de pasajeros ha aumentado en un 32%, pasando de los 5, 6 millones a los actuales 7,4, el personal del Aeropuerto para atender el funcionamiento de las instalaciones ha disminuido en un 12%".

Por tanto, el PSOE también pide que el Pleno del Consell acuerde dirigirse al Gobierno del Estado y a AENA para solicitar que dote de personal suficiente del Aeropuerto de Ibiza, con una plantilla mínima que debería ser de unos 280 trabajadores, dado el incremento de la actividad que se ha registrado desde el año 2011.

Finalmente, la moción del grupo Socialista también pide al Gobierno del Estado que atienda las peticiones de incluir el Consell d'Eivissa en los órganos de decisión del Aeropuerto. El PSOE propone que el Gobierno del Estado que atienda la propuesta de nuevo Régimen Especial para Balears que ha elaborado el Govern de las Illes Balears la que incluye, entre otras propuestas, que las instituciones insulares puedan participar de la gestión de los aeropuertos y en los diferentes organismos existentes; así como reclamar la creación inminente de la Comisión de coordinación aeroportuaria del Aeropuerto de Ibiza, tal como corresponde por la previsión de llegar durante este año a los 8 millones de pasajeros.