Imagen de la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa.

La consellera de Territori, Pepa Marí, y el coordinador de Mobilitat, Gianandrea Di Terlizzi, presentaron ayer a los cinco Ayuntamientos de la isla el borrador del convenio para desarrollar un sistema de gestión y prestación de un servicio insular de alquiler de bicicletas o bicing.

El objetivo es implantar en toda Ibiza un modelo que ya es una exitosa realidad en muchas ciudades europeas y que supondrá un importante avance en la creación de una alternativa de movilidad limpia, viable y atractiva para la ciudadanía.

En este convenio, el Consell se compromete a establecer este servicio y gestionarlo, además de ocuparse de los trabajos de coordinación, gestión y supervisión necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Por otro lado, los Ayuntamientos se comprometen a destinar espacios de la vía pública para la instalación de aparcamientos para el alquiler de bicicletas, así como a agilizar los trámites para la conexión de la red eléctrica para garantizar la eventual recarga de bicicletas eléctricas.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas instalados en la Península, en la pitiusa mayor se ha optado por que sea el Consell quien licite este servicio, es decir, quien disponga el precio.

La implantación del bicing se cubrirá económicamente con los abonos, publicidad o patrocinio y con financiación por parte del Consell.

Tras un estudio de viabilidad, el objetivo es que los Ayuntamientos lleguen a un acuerdo después del verano para dar luz verde al proyecto, que en su plan inicial constará de 60 estaciones ubicadas en zonas estratégicas, como aparcamientos, centros sanitarios, educativos y deportivos, o en los principales focos turísticos y urbanos.

Di Terlizzi señaló que el fin es «despejar de coches los núcleos urbanos y proporcionar alternativas competitivas, modernas y saludables». El precio del abono aun está por decidir, pero la idea es que sea de carácter anual, semestral o por días, según perfil del abonado. Además, se contará con un mínimo del 59% de bicicletas eléctricas y se instalarán aparcamientos para bicis privadas en las proximidades de los puestos de bicing.