Con el fin de poner en valor las propiedades de la planta endémica del Mediterráneo responsable de la protección de sus costas y de la calidad de sus aguas el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado ayer ‘Viu la Posidònia’ en el puerto de Vila.

El objetivo de este programa de actividades que combina naturaleza, arte y gastronomía es concienciar sobre la importancia de la conservación de la posidonia y que todos los visitantes de la ciudad conozcan sus praderas, incluidas en la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial por la Unesco. Para ello se han organizado diferentes acciones. Por ejemplo, será posible descubrir la belleza del fondo submarino de la mano Xavier Mas, biólogo e investigador, que expone 20 fotografías para mostrar los daños y los peligros a los que está sometida la posidonia que se podrán ver hasta el 30 de septiembre. Las fotos fueron tomadas en su mayoría en un lapso de 2 o 3 años. «La posidonia es el ecosistema más productivo y diverso que hay en el Mediterráneo y en el mundo, si se conserva bien podremos seguir disfrutando de sus beneficios mucho más tiempo, Cada vez estamos más concienciados al respecto pero siempre podemos hacer más», recordó Mas. Y explicó que «en la posidonia viven muchas especies de interés pesquero, y hay que recordar que sin ellas pueden llegar a desaparecer las playas porque la arena de las Baleares, al no haber aportes de arena por partes de ríos, es de origen orgánico, de restos de animales que viven en las praderas de posidonia. Estos restos protegen la playa de los temporales y las hojas de la planta forman como una red que van atrapando partículas que hacen que el agua sea más clara».

Por otro lado, en esta campaña que comienza el sábado 29 de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre, también participan hoteleros, restauradores, joyeros y ofrecerá excursiones para 25 personas cada sábado para visitar las praderas de posidonia en kayak de forma gratuita que parten desde la playa de ses Figueretes a las 9.30 de la mañana tras un pequeño taller sobre las propiedades de la planta y terminan sobre las 12.00 del mediodía después de una pequeña inmersión.

Además, 20 restaurantes de todo tipo de Vila han querido unirse a esta iniciativa en favor de la posidonia realizándole un homenaje a través de un plato, un menú, una tapa o un cóctel. La presentación de ayer contó con la presencia de los chefs de establecimientos como Ca n’Alfredo, Café Montesol, El Restaurante (Hotel Pacha), Essence, Formentera, Guillemís, Heart Ibiza, La Gaia, La Solera, Mirador de Dalt VIla, Nobu Hotel Ibiza Bay, Peter Pan, Reart, Sa Brisa, Sa Nansa, Hotel Ses Figueres Ibiza, Tastem, Yokubo y Zela en los que explicaron los diferentes platos que los clientes podrán degustar cada sábado para poder dar merecido tributo a emblemática alga.

Víctor Planas, chef del Zela, comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «encontramos que es una cosa muy importante a promover para así todos poder disfrutar del fondo marino, se pueden hacer muchos platos utilizando algas de cultivo ecológico donde no es necesario estropear lo que es nuestro», en referencia al ‘Menú Posidonia’ que consta de cocktail homenaje a la Posidonia, Sashimi, Sushi moriawase que Zela ha elaborado para celebrar esta iniciativa.

Por su parte, Enric Majoral y Elisa Pomar han querido aportar su grano de arena con una línea de joyería inspirada en la posidonia que se puede encontrar en sus tiendas de la Marina.