Edificio Crematorio- Sala de Vela de Aurens, en Santa Eulalia.

La empresa funeraria perteneciente a Grup VFV, Aurens, que opera en las Pitiusas desde febrero de 2016, ha realizado un balance de este primer semestre de año.

Desde enero, la empresa que gestiona el servicio de incineración en las islas a través del Crematorio-Sala de Vela Santa Eulària-Eivissa ha realizado un total de 164 incineraciones, lo que supone un 32,24% de los fallecimientos en las Pitiusas, cifra cercana a la media española, donde el porcentaje de incineraciones es en torno al 35%.

La compañía, que acaba con el monopolio de los servicios funerarios en las Pitiusas, ha duplicado en seis meses el total conseguido en su primer año de actividad.

Así, casi el 40% de los servicios realizados por Aurens han sido integrales: desde la recogida del difunto en cualquier lugar de Ibiza y Formentera, pasando por la preparación y el condicionamiento sanitario, velatorio, ceremonia y traslado final (crematorio o inhumación en el cementerio).

Según la gerente de la funeraria en las Pitiusas, Mónica Miranda, «estos datos han demostrado que la compañía se está convirtiendo en una alternativa real para las familias de las Islas».

Cabe destacar que para los clientes que optaban por la incineración hasta entonces eran obligados los desplazamientos a Mallorca o a la Península. Este servicio posible desde solo hace un año y medio constituye un ahorro económico considerable y evita el estrés que implica un traslado de esta índole para las familias.

La compañía opera en todas las Pitiusas desde el Crematorio-Sala de Vela en Santa Eulària des Riu y cuenta con una oficina de información y atención a las familias en la calle Sant Cristòfol, 30 de Ibiza.

En cuanto al origen de las personas que han optado por la incineración en estos seis primeros meses del año, la mayoría eran españolas y sólo un 28,66 por ciento de otros países.

Asimismo, de enero a junio cerca del 50 por ciento de los servicios funerarios integrales han optado por urnas ecológicas.