El músico catalán Muchachito Bombo Infierno.

Hoy Muchachito Bombo Infierno regresa a Las Dalias para ofrecer un concierto a partir de las 21.00 horas. En esta ocasión, el músico de Santa Coloma de Gramanet, en Cataluña, regresa a Ibiza acompañado de su nueva formación, La banda del Jiro, para ofrecer un concierto que, según sus palabras, «no dejará indiferente a nadie». Las entradas anticipadas cuestan 10 euros y pueden adquirirse en www.codetickets.com y www.lasdalias.es además de Holidays Santa Eulalia, Delta Discos Ibiza y en el mercadillo de Las Dalias.

—Otra vez en la isla. ¿Qué tiene para ustedes Ibiza que siempre vuelven?
—Que es maravillosa. Para mí es un placer estar por aquí, ver a los amigos y activar el modo isla.

—¿Y Las Dalias? Parece que se ha convertido en su lugar fetiche.
—Las Dalias lleva apostando desde hace años por la musica en directo y desde el primer encuentro sentimos un flechazo. Recuerdo que para el concierto llegaron mis compadres Diego Pozo, El raton de Los delinquentes y Santos de Veracruz a las pinturas. Lo pasamos en grande y se ve que como nos hemos portado siempre bien nos han dejado repetir. Y es una suerte porque Las Dalias es un lugar mágico, amable con todo el mundo, donde el público y los musicos gozamos mucho. Además los os hermanos Pallero, Chema & Sena, de rima facil, son súper currantes y muy hospitalarios mimándonos siempre con sonrisas para todos. Así que no creo que se pueda pedir mucho más.

—Llega con La Banda del Jiro y dice que su actuación no dejará indiferente a nadie ¿Por qué?
—Porque es una banda atípica con ganas de pasarlo bien allí donde vamos. En la actuación me acompañarán El raton de Los delinquentes con guitarras, Javi Geras al bajo y Moog, Danilillo a la percusion electrónica, el trombón, trompeta y teclados de marco marconi y Alex Serrano…Y por supuesto tampoco faltarán las pinturas en vivo de mi hermanito Santos de Veracruz…

—Vaya equipo. ¿Y usted?
—Pues yo voy tipo hombre orquesta. con cinco pedales de bateria en los pies, las guitarras y la voz.

—¿No echan de menos cuando tocaban en locales de menor aforo y cerca de la gente?
—En ocasiones pero en Las Dalias el público esta muy encima del escenario. Eso es maravilloso para nosotros y espero que para ellos también. Nos gusta vernos las caras.

—Con su último disco ha cambiado radicalmente, sobre todo con su sonido. ¿Por qué ese cambio?
—Es algo natural. Me gustan muchas musicas y es una suerte poder mezclar y hacer lo que me gusta. En este último trabajo hay más guitarras eléctricas, algunos temas también con ayuda a la electrónica de Alex Acosta de Fuel Fandango. En definitiva creo que es más bailable y gamberro…

—Ha nacido en Santa Coloma del Gramanet, Catalunya, pero muchos se piensan que es de Andalucía. ¿De dónde le viene su interés por la música?
—Santa coloma es mi barrio porque mi familia se instaló allí como muchos otros emigrantes andaluces. Por eso nos criamos escuchando a Peret y al Gato Pérez…. pero bueno luego todo cambió un poco, sobre todo cuando mi hermano Joni, más mayor que yo, me descubrió el rock and roll escuchando a George Thorogood.

—¿Entonces, cómo define su estilo? Es capaz de tocar todos los estilos y siempre con acierto.
—Pues si te digo la verdad no se de estilos ni etiquetas. Sólo soy un tipo sencillo que hace música porque eso le hace feliz.

—¿Cómo ve la situación de la música en España actualmente? Usted siempre ha combatido contra la Sociedad General de Autores. ¿Cómo ha quedado el tema?
—Yo no soy de combatir contra nadie. La música está viva y siempre lo estará. Todo cuesta en todos los gremios.

—¿En qué se inspira para componer sus temas? ¿Ha pensado componer alguna canción a Ibiza?
—Las canciones vienen cuando vienen… Ibiza es un buen sitio para venir, entre otras cosas porque hay mucho músico viviendo aquí.

—¿Qué opina de la Ibiza del verano? No parece que le pegue mucho la verdad...
—(risas). Bueno a mi la Ibiza que conozco me gusta.

—¿Se quedará algunos días en la isla? ¿Tiene algún rincón preferido?
—Que va, ojala. Salimos pitando para actuar mañana en Lorca, Murcia, con Chambao. Incluso parece ser que nos iremos sin dormir. Y sobre mis rincones preferidos prefiero guardármelos para mí pero tenéis una isla preciosa y sólo si la cuidamos seguira siendo así.