Uno de los canales del Prat de ses Monges, en ses Feixes. | DANIEL ESPINOSA

El Consell Executiu acordó ayer enviar la documentación completa del Plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges a los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària para que puedan continuar su tramitación con la aprobación provisional.

El Consell d’Eivissa confía en que los consistorios realicen «cuanto antes» este trámite para que el expediente se pueda elevar a la Ciotupha para su aprobación definitiva. La máxima institución insular recordó que la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en ses Feixes del municipio de Santa Eulària finaliza en diciembre, por lo que apremia al Ayuntamiento a aprobar provisionalmente el plan «para evitar poner en peligro las medidas previstas de conservación, protección y recuperación de toda la zona húmeda de alto valor ecológico, paisajístico y patrimonial» e iniciar los proyectos financiados con los Fondos Estatutarios.

En la documentación del plan especial enviada a los ayuntamientos, se aceptan los usos de hotel rural y de agroturismo en el término municipal de Santa Eulària, como reclamaba el Consistorio, pero se propone al Ayuntamiento que modifique su normativa urbanística para que las ampliaciones en ningún caso puedan superar el 10% de la superficie existente y legalmente edificada, ni la edificabilidad total establecida por el planeamiento general, frente al 50% de ampliación que permite la actual normativa del municipio en el ámbito del Plan especial.

En cambio, se rechaza el anteproyecto de carril bici en el Camí de l’Horta ya que el Consell no acepta que el derribo de paredes de piedra seca previsto. No obstante, el Plan no impide la ampliación de este vial.