Imagen del centro provisional de Sant Agustí que da cabida a los alumnos del futuro CEIP Ses Planes.

El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Educación y Universidad, Martí March, a que ejerza las competencias en materia de autorización y disposición de un gasto plurianual, entre el 2018 y el 2027, por un importe de 4.671.200 euros correspondiente al convenio que permitirá la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza.

Este nuevo centro forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad para todas las Islas para poder responder de «manera ordenada y objetiva», según el Govern, a las numerosas necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Illes Balears.

Desde el Ejecutivo han informado que el decreto 89/2000, de 16 de junio, faculta a la Conselleria de Educación y Universidad para subscribir los convenios oportunos con los consells o las entidades locales interesadas para la construcción de centros educativos, cuyas obras tiene que licitar el ayuntamiento interesado con la financiación final de la Conselleria competente en materia de educación.

En estos convenios se tiene que prever la cantidad máxima de las aportaciones que se tienen que hacer y la periodicidad con que estas aportaciones se tienen que satisfacer a los consells insulares y a las entidades locales que los firmen.

Según el Govern, teniendo en cuenta la necesidad de escolarización que hay actualmente en el municipio de Sant Josep, la construcción de un nuevo centro docente de educación infantil y primaria se ha convertido en algo «imprescindible para garantizar la prestación de estas enseñanzas de manera idónea».

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia puso a disposición de la Conselleria el solar de Sa Plana de Baix, de 8.100 m2, situado en la parroquia de Sant Agustí y pensado para construir un centro escolar de educación infantil y primaria de doble línea. Este solar ha recibido el visto bueno de la Conselleria, con el informe técnico previo del Ibisec en fecha 18 de mayo de 2017.