Vista aérea del pueblo de Santa Eulària, donde el pleno del Ayuntamiento aprobó la prohibición de los pisos turísticos esta misma semana.

Los socios del equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa, PSOE y Podemos–Guanyem, han llegado a un acuerdo para prohibir el alquiler turístico en edificios plurifamiliares en la isla de Ibiza atendiendo a «la situación excepcional y de especial complejidad de acceso a la vivienda», que entienden que está provocada por el «incremento desmedido» de la oferta de pisos turísticos.

La máxima institución insular informó ayer de este pacto firmado por los líderes de ambos grupos, Vicent Torres y Viviana de Sans, una vez «escuchados los ayuntamientos que han acordado no permitir (los pisos turísticos) en sus municipio», y señaló que ni el PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) el Plan Territorial Insular (PTI) o los reglamentos que tengan que desarrollarse como consecuencia de la modificación de la Ley Turística «no autoricen los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares en el conjunto de la isla de Ibiza mientras no se resuelva esta situación excepcional».

Medida temporal

Sin embargo, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa deja la puerta abierta a que el alquiler turístico en pisos sea legal algún día en la isla de Ibiza, ya que asegura que «una vez superada esta situación (de emergencia habitacional) se podrá revisar la prohibición en el caso de que algún ayuntamiento lo solicite.

Por otra parte, el Consell considera «imprescindible una nueva regulación turística que dote a la administración insular de suficientes instrumentos para combatir el alquiler irregular, que en los últimos años ha sido un factor determinante en el incremento de los precios de la vivienda, que han llegado a niveles inasumibles para la mayoría de las familias de Ibiza y trabajadores de temporada».

Además, el equipo de gobierno insta al Govern balear a que apruebe «un decreto de modificación de la Ley Turística que la dote de seguridad jurídica y que contemple medidas para afrontar la situación de emergencia en materia de vivienda que sufre la isla de Ibiza».

LA NOTA

Los socialistas, en contra de los pisos turísticos por primera vez

Un día después de que el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, y sus compañeros socialistas en pleno de Santa Eulària se abstuvieran a la hora de prohibir los pisos turísticos en el municipio, su partido llegó a un acuerdo con Podemos–Guanyem para vetarlos en toda la isla. Un pacto novedoso ya que en lo que llevamos de legislatura se había presentado dos mociones en el pleno de la institución insular para pedir la prohibición del alquiler turístico en edificios plurifamiliares y los socialistas votaron en contra en ambas ocasiones. Un acuerdo provocado por «el desacuerdo entre los grupos políticos del Parlament en puntos fundamentales» de la modificación de la Ley Turística, aprobada el 18 de julio.