Es increíble que la gente se niegue a acudir a los saraos que organizan los departamentos del Consell d’Eivissa gestionados por Podem–Guanyem. Se diría que la ciudadanía esté saboteando a conciencia todo lo que ellos hacen, como un plan maléfico para hacerles quedar en ridículo. Miren los ‘Consells a la Plaça’ que organiza Gloria Santiago, la directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno, que pese a ser una iniciativa que ha cambiado la vida de los habitantes de la isla, qué duda cabe, languidece por falta de público. Y lo mismo sucede con el Festival Nits de Tànit, que a pesar de contar con artistas magníficos, misteriosamente no goza del favor del respetable. Al concierto de la cantante gallega Uxía, el sábado 22, no acudieron muchas más de 50 personas. Y al del domingo 23, donde actuaba la artista de Cabo Verde Elida Almeida, si había 80 espectadores eran muchos. Menos de la mitad del aforo. Ya sabemos que se trata de artistas de grandísima calidad pero de un tipo de música minoritaria, las llamadas músicas del mundo. Quizás por ello hace falta un esfuerzo mayor por difundir sus actuaciones, de modo que la gente al menos sepa que vienen.

La organización de los cinco conciertos que este año conforman el cartel del IV Festival Cultural Nits de Tànit 2017 cuestan 232.069,72 euros, según ha informado el Consell d’Eivissa. Nada hay que decir al respecto, ni tampoco la elección de los artistas –que personalmente considero excepcional–. Pero el pinchazo de público merece una reflexión por parte de los organizadores. Quizás convenga cambiar el lugar donde se lleva a cabo, el reciento exterior de la sede de la UIB, que aunque es precioso y recogido, también está retirado y de acceso incómodo. Quizás la hora es tardía. Pero lo más importante es, a mi juicio, llevar a cabo una mayor difusión del evento.

Parece mentira que con lo listos que son los de Podem–Guanyem, siempre tan dispuestos a dar lecciones de buena gestión de los recursos públicos incluso a sus propios socios de gobierno en el Consell –estoy pensando en sus críticas al gasto que supone la Pasarela Adlib, de infinita mayor repercusión que Nits de Tànit–, no sean capaces de sacar mayor provecho al pastizal que cuesta este último. 232.000 euros dan para más y si no son capaces de llegar a más gente, pues entonces que se planteen hacerlo en el auditorio del Conservatorio y todo eso que nos ahorramos. Y para la poca gente que va, tampoco estará de más que lo hagan gratis. Total, para lo que recaudan…

• Barceló salva la ley turística

Balears (con los partidos que conforman la mayoría parlamentaria de izquierdas) debe ser el único lugar del mundo donde primero se aprueba una ley, luego se negocia y al final se corrige vía decreto ley. ¡Con lo que dijeron la legislatura pasada tanto PSIB como Més de la querencia del Ejecutivo Bauzá por recurrir a los decretos ley! Titula este periódico en su edición de ayer que ‘Barceló salva la ley turística’, pero no es verdad. La Ley turística es infumable y todo lo que hemos visto a posteriori aún más. La chapuza de negociar su modificación cuando ni siquiera se ha publicado en el BOIB pasará a la historia legislativa Balear y todos los que en este estrambote han participado, también. Porque lo que se esconde detrás de esto son visiones diferentes sobre el alquiler turístico por parte de los distintos grupos políticos. Lo demuestra claramente la abstención del PSOE en el Pleno de Santa Eulària donde se modificaron las normas urbanísticas para prohibir el alquiler turístico en plurifamiliares. Lo mismo que sucedió en Palma esta misma semana, que los socialistas se abstuvieron. Hay que agradecer al alcalde Rafa Ruiz que haya desbloqueado la situación tras su carta abierta a los partidos para alcanzar un acuerdo urgente. Deben haber sido los poderes asumidos tras su incorporación a la Ejecutiva del PSIB como secretario de política municipal.

• Aeropuerto

Hay que felicitar a los trabajadores de Prosegur por haber alcanzado un acuerdo con la empresa y haber puesto fin a la huelga. La indolencia de Aena y del director del Aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas, parece no tener fin. Nada les importa lo que suceda en las empresas contratadas por el ente semipúblico, ya sean de limpieza, ya sean de seguridad. Nada les atañe. Ahora que de momento no hay más huelgas a la vista y que en el Aeropuerto de Palma han habilitado un aparcamiento gratuito los 15 primeros minutos para recogida de pasajeros, quizás no sería mucho pedir que en Ibiza hicieran lo mismo. Vamos, si puede ser… no vayamos a llevar a Aena a la quiebra con nuestras peticiones viciosas.

Feliz domingo.