José Juan Cardona, en la cárcel desde 2013.

José Juan Cardona entró en prisión el 30 de julio de 2013 para cumplir la condena a 16 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Palma –y ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo– por el caso Scala y tras considerar probado que el exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern de Jaume Matas en la legislatura 2003–2007 dirigió un entramado de cobro de comisiones y contratación fraudulenta en el que estuvieron implicados otros altos cargos de su departamento y que supuso a las arcas públicas un desfalco de más de 8 millones de euros.

Los delitos por los que fue condenado fueron asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, un delito continuado de malversación y fraude a la administración. Pep des Ferrer fue condenado también a pagar una multa de 2,2 millones de euros.

En esta causa fueron condenadas otras 15 personas, entre ellos Kurt Viaene, exdirector general de Promoció Industrial del departamento de Juan Cardona, y que fue condenado a cinco años y cinco meses tras pactar con el fiscal, y Antònia Ordinas, exgerente del Consorci pel Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) y que fue condenada cuatro años y dos meses.

Antònia Ordinas guardaba unos 250.000 euros en metálico enterrado en el jardín de su casa de Mallorca en una caja de Cola Cao.

La Audiencia Provincial de Palma decretó en su día el inmediato ingreso en prisión del expresidente del Partido Popular de Ibiza y Formentera al existir un «elevado riesgo de fuga». Las magistradas justificaron su decisión alegando que Pep des Ferrer había tenido conexiones tanto con China como con Estados Unidos, lo que le permitiría huir, «máxime cuando gran parte del dinero recibido por el mismo no ha sido hallado», señalaba el auto. José Juan Cardona continúa interno en la cárcel de Can Fita cuatro años después.