El escritor Joan Veny i Clar, nacido el 22 de agosto de 1932 en Campos, Mallorca, es el escritor del mes en la Biblioteca Municipal d’Eivissa con motivo del 85 aniversario de su nacimiento.

Estudió en las universidades de Barcelona, Lovaina y Poitiers, y se doctoró en filología románica en 1956, con una tesis sobre los paralelismos léxicos en los dialectos catalanes, publicada en la Revista de Filología Española en 1958-60. Catedrático de instituto, profesor adjunto de lingüística románica desde 1955 y catedrático de dialectología catalana desde 1983 en la Universidad de Barcelona, ha participado en numerosos congresos y ha publicado artículos sobre lingüística catalana, varias misceláneas, volúmenes colectivos y la edición del Regiment de preservació de pestilència de Jacme d’Agramont o Els parlars. Además destaca su labor desde 2001 en la edición del Atles lingüístic del domini català iniciado por Antoni M. Badia i Margarit, el Léxico de los marineros peninsulares o Petit atles lingüístic del domini català.

En 1978 ingresó en el Institut d’Estudis Catalans, en 1982 fue nombrado director de la sección de lengua de l’Institut d’Estudis Andorrans y además ha sido presidente de l’Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes y del Consell Supervisor del TERMCAT. En 1997 recibió el premio Josep Maria Llompart de la Obra Cultural Balear y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; en 2004 el premio de la Fundació Catalana per a la Recerca y la Medalla Màrius Torres del IEC; en 2012 el Pompeu Fabra; en 2013 la Medalla de la Red Vives de Universidades; en 2015 el Premi de Honor de les Lletres Catalans y en 2016 el Honoris Causa por la UIB.