Imagen de vendedores ambulantes este verano en ses Salines.

La entidad Ibiza Luxury Destination (ILD) denunció ayer un incremento «exponencial» de hasta el 20% en el número de servicios ilegales que se detectan en la Isla esta temporada.

El Ibiza Luxury Destination, el club de producto amparado en Fomento de Turismo de Ibiza y que aglutina a 46 empresas de servicios, explicó que «estas actividades suponen un descontrol, proliferan a sus anchas sin impedimentos y, lo que es peor, atentan contra nuestra imagen de calidad y seguridad», aseguró su presidente, José Luis Benítez.

Entre otras cuestiones, desde la entidad se refirieron al incremento de turistas respecto a 2016, aunque «la ocupación hotelera en alojamientos reglados está siendo menor debido al intrusismo, tal y como constató Ibiza Luxury Destination con una encuesta interna».

«El principal problema es cómo acabar con este tipo de servicios que no cumplen la ley ya que por desgracia la administración no tiene herramientas suficientes para erradicarlos y el daño que están haciendo a Ibiza puede ser letal al traducirse en un desencanto del visitante y en un efecto huida de viajeros de todo el mundo», reiteró Benítez.

Desde Ibiza Luxury Destination afirmaron que «la oferta reglada cumple en un 100 por ciento con los servicios de calidad, seguridad y garantías que demandan los turistas en la Isla, frente a la oferta ilegal que no cumple con las expectativas del turista».

Asimismo, señalaron que cada vez les llaman «más clientes que se han quedado tirados porque han hecho un primer pago y nadie les coge el teléfono después a través páginas web fraudulentas que desaparecen tras haber realizado el robo y resurgen con un nuevo dominio».

Según Benítez, estos hechos se traducen «en el peor marketing posible para isla, del mismo modo que las noticias sobre el problema de la vivienda en Ibiza, de los pisos patera y de la masificación de la isla».

Según la asociación, las empresas de catering consultadas también declaran que el problema de su sector es que estos servicios ilegales, al no pagar impuestos, «bajan mucho los precios, pero también los controles de seguridad y trazabilidad alimentarios» e, incluso, el problema se extiende al ámbito de la salud puesto que los establecimientos de estética y de medicina consultados han denunciado que «existen muchos médicos que aplican toxina botulínica en domicilios o espacios no legalizados e incluso está habiendo enfermeras que aplican tratamientos inyectables que solo pueden realizar médicos especializados o expertos».

El intrusismo, según explicaron, se mantiene en el sector del transporte, desde donde explican que «las empresas legales con licencia representan el 15% aproximadamente del total de vehículos que hay en la Isla, el resto son ilegales o legales, pero sólo para trabajar en la Península».

LA NOTA

Lamentan que las administraciones no hagan nada

Este club de producto de Fometo del Turismo lamenta que las administraciones públicas «no persigan estas prácticas y solicitan que se aumenten las penalizaciones. Los 46 socios de Ibiza Luxury Destination sostienen que no sólo está en peligro la calidad de los servicios que se ofrecen al turista sino el conjunto de la economía de la isla cuyos principales ingresos provienen del turismo.