El número de obras visadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) en las Pitiusas se ha incrementado un escaso 2% en los primeros seis meses del año, pasando de 252 proyectos (sin tener en cuenta los expedientes de legalización) entre enero y junio de 2016 a 256 en el mismo periodo del presente ejercicio.

El presupuesto de estas obras visadas ha sido de 74 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% en relación a los proyectos visados en 2016, ya que entonces su presupuesto alcanzó los 85 millones a pesar de haberse registrado cuatro proyectos menos que este año.

A pesar de la caída en el primer semestre del año, el aumento en el presupuesto es continuo desde el primer semestre del año 2013, cuando se visaron proyectos por valor de 18 millones de euros.

Viviendas

De las obras visadas en la Demarcación de Ibiza y Formentera del COAIB durante el primer semestre del año, 124 pertenecen a viviendas. Este dato supone un descenso del 24% frente al ejercicio 2016 y un incremento del 35% en relación al mismo período de 2015.

Además, estas 124 viviendas representan el 8% de las visadas en los primeros seis meses del año 2007, ejercicio en el que se registró el mayor número de viviendas de la historia en las Pitiusas.

En la primera mitad del año, el presupuesto en viviendas visadas ha alcanzado los 55 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% en relación al año 2016. De estos 55 millones, 51 pertenecen a proyectos visados de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 54% en relación a 2016 (33 millones) y un récord histórico en las Pitiusas.

Por el contrario, el valor de los proyectos visados en establecimientos hoteleros entre enero y junio de 2017 ha sido de 12 millones de euros, una cifra similar a la registrada en 2015 (entonces fueron 13 millones) pero un 64% menos que la de 2016, cuando la cifra se elevó hasta los 34 millones de euros.

Por otro lado, los proyectos visados incluidos en el apartado de resto de usos, su valor ha sido de 7 millones, con un incremento del 44% en relación a 2016.

En cuanto a las de viviendas plurifamiliares, en el primer semestre del año el valor de los proyectos visados ha sido de 4 millones, cuando en 2016 fue de 11 millones, lo que supone un descenso del 61%. En las Pitiusas este año no se ha visado ningún proyecto de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El COAIB señala en sus conclusiones que el presupuesto de vivienda unifamiliar se encuentra cercano al que había antes de la crisis económica, mientras que se está a la espera de la reactivación de la vivienda plurifamiliar, «que se encuentra en niveles muy bajos». Por esta razón creen necesario impulsar medidas que faciliten su reactivación, así como el «crecimiento equilibrado» en todos los usos de la edificación, la rehabilitación, regeneración y renovación urbana.