La exitosa iniciativa The chef experience que organiza semanalmente el Hotel ME Ibiza de Santa Eulària subió ayer por la noche de forma considerable el listón de sus cenas. Y curiosamente lo hizo con los platos sin carne preparados por un joven cocinero de origen belga que se presentó a todos los presentes como The anonymous chef.

Partidario de preservar su intimidad ante los medios de comunicación desde que decidiera dejar atrás su restaurante en Bélgica, con el que había conseguido hasta tres estrellas Michelín y que llegó a ser considerado como uno de los 500 mejores establecimientos del mundo según WBP STARS, el gran protagonista de la jornada no quiso dar detalles acerca de su biografía y su vida anterior. Lo que sí explicó en exclusiva a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA fue lo que significa para él el mundo de la cocina: «Creatividad, imaginación, felicidad, productos sanos y sobre todo cocinar desde el interior de nuestro corazón».

En este sentido, una de las cosas que más llama la atención sobre su forma de cocinar es que no utiliza carne en ninguno de sus platos, y eso que no es vegetariano ni vegano. Asegura que lo hace porque prefiere centrarse en materia prima «más sana» y que por eso únicamente emplea tres o cuatro ingredientes para sus creaciones, normalmente recolectados o comprados en el lugar en el que se encuentre. Además, cuando presenta su menú en las cartas The anonymous chef no explica cual ha sido el proceso de elaboración de cada plato sino que únicamente escribe los ingredientes a modo de lista «para que posteriormente el comensal saque sus propias conclusiones».

Con ello, consigue además otro de sus principales objetivos: «Sorprender a sus invitados y satisfacerlos con mi propio estilo gastronómico». Algo que parece que ha hecho no sólo durante la cena de The chef experience ayer en el Hotel ME Ibiza sino durante los días que lleva trabajando en nuestra isla. Tal y como explicó el alemán Jürgen Bushe, creador de Ibiza Style Magazine y coordinador del evento, «la semana pasada dejó tan contentos a unos millonarios neoyorkinos que habían llegado a la isla en dos aviones privados y a Susan Cohn Rockefeller, que aprovechando su presencia en el festival Oceanic Ibiza decidió probar en exclusiva sus platos, que todos quisieron contratarlo en el mismo momento».

Sin embargo, tal y como aseguró Busche, el belga no está por la labor y lejos de que se le subieran los elogios a la cabeza «sigue queriendo disfrutar de la vida, pasarlo bien, vivir sin el estrés que sentía en su restaurante en Bélgica y mientras lo hace imaginar y crear platos nuevos».

Mano a mano con Juan Hely

Además, ayer todo aquel que reservó su mesa en la Rooftop Terrace de ME Ibiza pudo disfrutar con los platos del chef del hotel, Juan Hely, y su equipo, pudiendo incluso elegir un lugar en el mostrador para contemplar el proceso mientras el cocinero explicaba cada plato personalmente mientras se servían los mejores vinos y cócteles según el plato.

Hely es un joven cocinero de origen canario y raíces venezolanas que ha elaborado para ME Ibiza una propuesta gastronómica «que ofrece una vuelta de tuerca a la cocina española en la que revela su espíritu viajero». No en vano, lleva 12 años de carrera en los que ha trabajado en Otto, La Torre del Mirador y el Molino Blanco – dos de los mejores restaurantes de Tenerife junto al chef vasco Íñigo Almenara –, en el Garibaldi a las órdenes del chef belga Philippe Denis donde aprendió dominar los arroces y durante los últimos 10 años siendo el director de las cocinas del hoteles como ME Madrid, ME Mallorca, Meliá White House y ahora el ME Ibiza.

Menú preparado por The anonymous chef para el Hotel ME Ibiza

1. Mi cuit de gamba roja ibicenca, judías verdes, manzana, lima y chile

2. Bacalao confitado con aceite de oliva, coliflor en diferentes texturas con romesco, caviar de avruga y una muselina de ponzu

3. Cafe irlandés invertido, servido con bayas negras y cava y un sabayón de estragón

4. Curry rojo de meló eriçó y sandía, arroz de coco, lima keffir, cilantro y lima