Las propuestas de la máxima institución tienen un importe de prácticamente 20 millones de euros.

El Consell d’Eivissa ha presentado seis proyectos por un importe de prácticamente 20 millones de euros a la próxima convocatoria para optar a la financiación a cargo del impuesto del turismo sostenible. De manera directa, la máxima institución insular ha presentado el proyecto de mejora del paisaje rural de la isla, que cuenta con un presupuesto de 2.642.244,09 euros y prevé una línea de ayudas durante cinco años para mantener y conservar el paisaje tradicional de la isla y frenar la actual regresión del sector agrario.

Por otro lado, y a propuesta de los ayuntamientos, el Consell d’Eivissa también ha presentado la rehabilitación de infraestructuras del paseo de les Illes Pitiüses, en el barrio de ses Figueretes de Vila, que cuenta con un presupuesto de 4.325.336,35 euros y los objetivos de potenciar la conexión peatón-playa solucionando la aproximación en altura entre el paseo y la arena, la dotación de los equipamientos como aparcabicis, un quiosco para baños, otro para venta de tiques de las navieras, además de la mejora del tránsito de peatones y del alumbrado.

También se ha presentado el proyecto para la instalación del Sistema de Telelectura de contadores de agua potable en todo el término municipal de Santa Eulària (1.435.013,57 euros) con el objetivo de detectar fugas, controlar caudales, realizar análisis y estudios del consumo municipal, detectar y evitar fraudes y avisar a la población en el caso de una fuga de difícil detección mediante una App para móviles en el que los vecinos pueden conocer su consumo en tiempo real y obtener avisos mediante alertas en caso de consumos anómalos.

Otro de los proyectos en el municipio de la Villa del Río es el del saneamiento de la urbanización Can Fornet y su conexión con la de Ca n’Aubarca, que tiene un coste de 2.062.354,15 euros. Esta urbanización de la parroquia de Jesús carece de red de saneamiento y pluviales y se encuentra en de una zona de alto riesgo que puede afectar a sus acuíferos por la existencia de fosas sépticas en las viviendas de la urbanización.

Por otro lado, y a petición del Ayuntamiento de Sant Josep, se ha presentado el proyecto del centro de interpretación de la torre des Carregador y la ruta de la Sal Rossa (282.817 euros), que incluye la restauración de diferentes elementos ligados a la actividad salinera, como es el patio, el muelle- cargador, el acceso y las torres del Puig Redó y el camino al yacimiento de múrex.

Escuela de Hostelería

Además de estos proyectos, y a propuesta del Consell d’Eivissa, el Govern balear presentará el proyecto de Escuela Hostelería de Ibiza en el campus de sa Coma, que tiene un presupuesto de 9.500.000 euros. El proyecto lo ha elaborado el Consell y prevé la creación de unas instalaciones modernas y modélicas que permitirán ubicar la sede de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears en Ibiza.

LA NOTA

Sant Joan quiere la nueva depuradora de Portinatx

El Ayuntamiento de Sant Joan, a través de la Felib, ha presentado el proyecto de la nueva depuradora de Portinatx para que sea financiado con fondos de la ‘ecotasa’. La actual infraestructura, gestionada por el Consistorio, data de 1991 y desde su funcionamiento ha creado problemas debido a que funciona a través de un sistema experimental. El presupuesto para la construcción de una nueva depuradora es de 3,9 millones de euros.